Comunicaciones: Casos clínicos

Bultoma súbito en cuello (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en cuello.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 58 años sin antecedentes personales de interés que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por aparición brusca de bultoma en cara anterior de cuello al levantarse. Refiere haberse acostado la noche previa asintomático. Presenta leve disnea y disfagia. No fiebre ni sensación distérmica. No otra sintomatología. Leve taquipnea, saturación de oxígeno 98%en aire ambiente. Cavidad oral con faringe normal, no abombamientos, amígdalas sin alteraciones. Se observa y palpa tumoración de consistencia elástica no dolorosa de 6x6 cm en cara anterior en lado derecho del cuello. No adenopatías. Resto de la exploración sin alteraciones.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía de cuello con sonda lineal de alta resolución en la que se visualiza un quiste complejo con bordes circunscritos y contenido heterogéneo presentando ecos en su interior que parece depender del lóbulo tiroideo derecho. Dimensiones de 58 x 38 mm en sus ejes transversal y anteroposterior, respectivamente. Doppler negativo. Lóbulo tiroideo izquierdo de 35 x 11 mm sin alteraciones significativas.

Pruebas complementarias

Se realizó una radiografía de tórax en la que se evidencia desviación traqueal hacia la izquierda y aumento de la silueta de partes blandas laterocervical derecha.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste hemorrágico, quiste del segundo arco branquial, linfangioma quístico, escrófula.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al paciente a Urgencias Hospitalarias para valoración complementaria y tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una vez más, la ecografía nos demuestra que es un arma imprescindible en la consulta y una parte más de la exploración física. El tiroides en una glándula muy accesible a la exploración ecográfica por su situación superficial. Su patología es relativamente frecuente, por lo que el control ecográfico en la consulta para ver la evolución de nuestros pacientes resulta imprescindible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mohíno Laguna, Estrella Cristina
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Sánchez Reche, Ana María
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Valverde Gómez, Rosa Mª
CS Ciudad Real II. Ciudad Real