XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Burbujas en el cuello.
Enfoque individual
Mujer de 29 años, sin alergias ni hábitos tóxicos. No tiene antecedentes patológicos. No toma tratamiento habitual.
Consulta porque hoy tras estornudar (refiere tener alergia estacionaria) ha presentado dolor en el pecho irradiado a la espalda y posteriormente sensación de \"burbujas en el cuello\" con posterior disfonía. No disnea, tos, fiebre ni otra sintomatología.
Exploración física: Saturación oxigeno 99% a aire basal, hemodinamicamente estable. Buen estado general, normocoloreada, normohidratada. Destaca crepitación a la palpación en zona cervical.
Auscultación pulmonar murmullo vesicular conservado, sin ruidos añadidos, con adecuada mecánica ventilatoria. Resto normal.
Se solicitan radiografías de urgencia de tórax posteroanterior y lateral observando enfisema subcutáneo en zona cervical izquierda y zona clavicular derecha. No neumotórax ni neumomediastino. Radiografía cuello anteroposterior y lateral enfisema profundo (posterior a tráquea) y subcutáneo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como enfisema subcutáneo en probable relación a ruptura de bulla pulmonar (por cuadro de estornudos) en paciente sin alteraciones pulmonares conocidas.
Tratamiento y planes de actuación
Cetirizina 10 mg cada 24 horas.
Evolución
Se consensua con la paciente, que debido a buen estado general, buena mecánica ventilatoria y correcta saturación de oxígeno con estabilidad hemodinámica, control el día siguiente con radiografía y analítica. Se recomienda evitar maniobras de valsalva y se explican signos de alarma.
Al día estable clínicamente con mejoría de la disfonía . En la analítica no hay anemia ni signos de infección. La radiografía de control permanece sin cambios respecto la previa. Se solicita una tomografía computerizada (TC) de tórax y se deriva a neumología.
Al mes se le realiza el TC donde no se ve hallazgo patológico y desde neumología debido a resolución del cuadro se le da de alta.
Se puede hacer un manejo ambulatorio pese a ser una patología potencialmente grave, debido a estabilidad clínica, correcto tratamiento de síntomas, e indicando control posterior y signos de alarma.