XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Averiguar si los trabajadores de una zona rural sufren el “síndrome del quemado” o burnout.
Estudio descriptivo transversal. Se realizó entrevista personal a trabajadores de 8 consultorios y dos centros de salud rural, se les entregó el cuestionario de Maslach burnout inventory, analiza el cansancio emocional, despersonalización y la realización personal en el trabajo en profesionales de la salud; el profesional puntúa del 0 al 6 unas preguntas, la frecuencia con la que siente los enunciados. La puntuación máxima para el cansancio emocional es de 54 y para despersonalización es 30, en ambos, mayor puntuación, mayor despersonalización y cansancio. Puntuación máxima para realización personal es 48, menor puntuación, menos realización.
Total de encuestados fueron 100 profesionales, 52% mujeres y 48% hombres. El 40% son médicos de familia (MF), el 36% enfermeros (DUE) y el 24% personal no sanitario(celadores y administrativos).
El 12% presenta una puntuación que indica un elevado cansancio emocional (ninguno era MF ni DUE)
Respecto a la despersonalización supone un 16% del conjunto (12,5% personal sanitario).
En un 76% de los encuestados tienen alto nivel de realización personal (86,8 % personal sanitario: 90% de MF y 83,3% de DUE).
Un 8% tiene alto riesgo de padecer burnout (personal no sanitario en todos los casos).
Los médicos de familia y enfermeros de una zona rural no se encuentran “quemados”. Nueve de cada diez médicos de familia rural encuestados y ocho de cada diez enfermeros, tienen una alta realización personal durante el ejercicio de la medicina rural..
Los profesionales que tienen más cansancio emocional y mayor nivel de despersonalización son los no sanitarios.
En esta serie casi la décima parte tienen alto riesgo de padecer síndrome del quemado y todos son profesionales no sanitarios.