XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Estimar la prevalencia de burnout y malestar psicológico de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de dos unidades docentes.
Estudio transversal. Se realizaron encuestas presenciales a todos los residentes de ambas unidades docentes (n=279), incluyendo a todos los residentes de la muestra. Se recogieron datos en relación a la presencia de burnout (Maslach Burnout Inventory) y de malestar psicológico (General Health Questionnaire), así como variables sociodemográficas, estilos de vida, organización laboral y consumo de drogas.
Se pidió el consentimiento verbal al realizar la encuesta. La información recogida fue confidencial. El estudio fue aprobado por el CEIC correspondiente.
Se consideraron los sesgos de pertenencia y de atención como limitaciones del estudio. La muestra podría no ser representativa de todos los residentes de la comunidad autónoma.
Se calculó la prevalencia de malestar psicológico y burnout con sus intervalos de confianza al 95% y se comparó según estilos de vida y condiciones laborales mediante análisis bivariante.
El porcentaje de respuesta fue del 70%, siendo el 72% mujeres.
La prevalencia de burnout es de 31.2% (IC95% 23.9-38.4), siendo de 23.5% (IC95% 17.0-30.0) el agotamiento emocional, 35.6% (IC95% 28.2-43.0) la despersonalización y 52.5% (IC95% 44.9-60.2) la baja realización personal. La prevalencia aumenta de forma significativa en todas las dimensiones a partir del segundo año de residencia, excepto en la realización personal. La prevalencia de malestar emocional es de 39.4% (IC95% 31.9-38.4), sin diferencias significativas según año de residencia.
De los residentes con malestar psicológico, el 47.1% presenta también burnout, mientras que este porcentaje es del 20.6% entre los que no presentan malestar psicológico.
La prevalencia de malestar emocional y de burnout (especialmente en baja realización personal) es elevada en los residentes de Medicina de Familia. Esta prevalencia es superior a la descrita en estudios previos para otros colectivos de profesionales de la salud.