XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Estimar la prevalencia de burnout de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de la provincia de Girona.
Como objetivos secundarios se plantea:
Se plantea un estudio transversal observacional en el que se pretende determinar la prevalencia de burnout en los residentes de MFyC de Girona, a partir del sistema PICO. La población de estudio serán los/las residentes de MFyC de la provincia de Girona, valorando el burnout y la satisfacción laboral mediante cuestionarios validados, en comparación con los residentes del mismo año (intragrupo) y de otros años (extragrupo) para así establecer la prevalencia de burnout y el grado de satisfacción laboral.
Se tendrá en cuenta que los R1, R2 y R3 cobran el incentivo económico concedido por la Generalitat y los R3+ y R4 no cobran dicho incentivo.
La residencia es una etapa formativa no exenta de dificultades y retos, como son encontrarse en un ambiente laboral exigente, la elevada presión asistencial, la creciente responsabilidad, el realizar numerosas horas de guardia y la relación a veces complicada con familiares o pacientes. Diversos estudios concluyen que se trata de un período con elevado riesgo de sufrir alteraciones psicopatológicas y de pérdida de motivación laboral por agotamiento psicoemocional.
Debido a la elevada prevalencia de burnout entre los profesionales sanitarios, existen múltiples estudios en diferentes especialidades y provincias para evaluar su presencia entre los residentes y esclarecer sus posibles causas. Se estima que la prevalencia entre los residentes de MFyC oscila entre el 24% y el 31% en España.
A pesar de ello, son pocos los estudios que analizan la prevalencia de burnout dentro de la especialidad de MFyC, y más concretamente entre sus residentes. Ovejas-López et al (2020), evaluaron el malestar psicológico en dos unidades docentes de Barcelona, siendo el único estudio que se dispone de estas características en Cataluña.
Por otro lado, desde la Generalitat de Cataluña se impulsó en 2022 una retribución económica para los residentes, a fin de atraer talento a la zona. Este programa contempla incentivos anuales de entre 5.000 y 9.000 euros/año durante los 4 años de residencia, en función de la lejanía respecto a Barcelona. Es por ello que algunos de los residentes escogieron localidades alejadas de Barcelona por la diferencia salarial que supone. En mayo del 2023, época de cambio de año de residencia, hubo un período de incertidumbre en el que no se conoció la vigencia de dichas retribuciones, lo que generó malestar entre los residentes, algunos incluso llegando a plantearse abandonar la formación.
Pendiente de autorización por el CEI.