XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, posteriormente valorada en servicio de urgencias hospitalarias y derivada al Servicio de Psiquiatría.
Caso multidisciplinar
Mujer de 38 años que acude a consulta Atención Primaria por nerviosismo, palpitaciones y temblores, naúseas, deposiciones diarreicas, alteraciones concentración/memoria de inicio progresivo e instauración en 7-10 días. Se aumenta dosis de Paroxetina a 40 mgrs. Tras 5 días los síntomas se hacen más intensos y acude al servicio de urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
Antecedentes Personales:Paroxetina 20 mgrs, por episodio depresivo tras parto gemelar hace 2 años. No hábitos tóxicos.
Anamnesis:Últimos 10 días más nerviosa de lo habitual, palpitaciones, nauseosa , presentando episodios de diarrea profusa. Trabaja como dependienta de ropa, apreciando importantes dificultades para atender a los clientes.
Exploración:Nerviosa, coherente discurso. Temperatura 37.2ºC.No focalidad neurológica. Palpación tiroidea normal. Auscultación cardíaca: rítmica, no soplos. FC 86 lpm. TA 135/82 mmHg. Abdomen: RHA aumentados.
Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y hormonas tiroideas normales. ECG:RS, 75lpm, eje a 45º, sin alteración repolarización. RX tórax: normal.
Enfoque familiar
Madre de dos niños de 2 años. Casada, esposo trabaja fuera de la comunidad. Trabaja como dependienta de ropa en grandes almacenes en horario de mañana.
Desarrollo
Tras la anamnesis detallada,exploración física y pruebas complementarias adecuadas, se descartaron patologías que se pudieran sospechar (neurológica/cerebral, tiroidea y/o cardiológica). Se llegó al diagnóstico adecuado de Síndrome serotoninérgico.
Tratamiento
Se procedió a descenso paulatino de la paroxetina. Paralelamente se derivó al Servicio de Psiquiatría para seguimiento, control y terapeútica más adecuada, en el caso de que precisara instauración de nuevo antidepresivo.
Evolución
Primera semana se bajó la paroxetina y comenzó a encontrarse más tranquila, aunque comenzaron a aparecer signos clásicos depresivos (apatía, tristeza profusa, alteración sueño,..). Tras 4º semana se retiró antidepresivo, comenzando a instaurarse a dosis bajas escitalopram (sin apreciarse hasta la fecha eventos secundarios adversos)
El cuadro clínico expuesto no es habitual y puede que en Atención Primaria no estemos habituados a ello, por lo que aumenta la complejidad en su diagnostico. Por todo ello debemos intentar estar atentos a los síntomas, exploración, momento vital,...del paciente que tenemos delante y actualizar nuestros conocimientos. Todo ello con el fin de lograr la mejor y adecuada atención