XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cacogeusia
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas ni antecedentes patológicos de interés, no medicación habitual.
Anamnesis: mujer caucásica de 37 años consulta por sensación de sabor metálico, amargo o desagradable en relación a las comidas o 1-2 horas tras estas. Se realiza exploración física: orofaríngea, odontológica, nasal, neurológica y abdominal sin hallazgos.
Interconsulta con odontología que descarta anormalidades. En días posteriores la paciente no muestra mejoría, reconsultando telefónicamente. Indagamos al respecto: no virasis previa, no trastorno del ánimo, busca gestación. Centrándonos en la dieta: es vegetariana, había comido pesto en el día previo a la clínica.
Pruebas complementarias: Analítica: H. Pylori negativo, test de embarazo negativo. Resto normal. TAC craneal normal (realizado por aura visual migrañosa).
Enfoque familiar
Pareja estable, buena relación. Trabaja en empresa multinacional teniendo un cargo de responsabilidad. Nivel educacional alto.
Desarrollo
Se plantea como diagnóstico el síndrome de la boca de pino, es un tipo de cacogeusia causado por ingesta de piñones, especialmente la especie Pinus armandii. Estos pueden estar diversidad de alimentos como el pesto, en formas crudas y procesadas. La estrecha relación temporal entre el comienzo de los síntomas y la ingesta de piñones sugiere un vínculo entre ambos procesos. Reportes de casos relacionan este síndrome ocurrido 1-2 días después de ingesta con desaparición espontánea en 14 días.
Diagnóstico diferencial: aura migrañosa, tumor cerebral, embarazo, depresión, gripe, sinusitis, tabaquismo, xerostomía, fármacos (IECA, bloqueadores canales de Ca+, diuréticos), condiciones dentales o de paladar, H. Pylori, carencia de zinc, etc.
Identificación problemas: patología poco presente en bibliografía. Para llegar al diagnóstico debe explorarse alimentación cuidadosamente.
Tratamiento
Expectante, tranquilizar al paciente y dar normas de reconsulta.
Evolución
Mejoría espontánea de síntomas 12 días tras el inicio.
El enfoque general del paciente proporciona al médico de familia una gran ventaja diagnóstica. La revisión bibliográfica ante síntomas poco frecuentes en la práctica clínica ayuda a la actualización del conocimiento médico.