XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Cada cuanto se tienen que formar los profesionales de nuestra ABS en reanimación cardiopulmonar básica? (póster)

OBJETIVOS

Conocer cuando decaen los conocimientos de los profesionales de un centro de salud sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA) en nuestra área básica de salud (ABS) y consensuar la frecuencia mínima de repaso del algoritmo de RCP validado el 2015 por el European Resuscitation Council (ERC) según los resultados.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

Estudio observacional prospectivo que compara los conocimientos en RCP de los profesionales que trabajan en una ABS rural a los 0, 3, 6 y 12 meses después de haber recibido formación en RCP y DEA siguiendo las directrices de formación de la empresa para la que trabajan que establece que hay que hacer formación teórico práctica reglada según curso del ERC bianualmente y repaso no reglado anualmente ambas clases con idéntico contenido ya que en el equipo hay dos directores de RCP y DEA acreditados por el ERC .

Utilizaremos para evaluar conocimientos el test del ERC que se utiliza en los curso de RCP y DEA que contiene 11 preguntas.

El resultado principal será el número de preguntas contestadas correctamente a los 0, 3, 6 y 12 meses. Otros resultados estudiados serán si estos resultados son diferentes si los profesionales son sanitarios o no dado que la formación es obligatoria para todos los trabajadores del centro de salud. Y si estos resultados son diferentes si hacen o no atención continuada.

Estos resultados nos permitirán saber cada cuanto hay que formar teóricamente a los trabajadores de esta ABS.

Ámbito de estudio

Una ABS rural con 6 consultorios y una densidad de población de 50.1 habitantes/Km2.

Sujetos de estudio

Todos los trabajadores de la ABS.

Muestra

8 médicos, 10 enfermeros, 1 odontólogo, 1 auxiliar de enfermería, 1 trabajador social y 7 administrativos.

Análisis

Se analizará el número de respuestas correctas a los 0 (el mismo día de la formación anual al finalizar la clase), 3, 6 y 12 meses (el mismo día de la formación anual justo antes de empezar la clase).

Realizaremos un análisis univariante en relación a la bajada o no de respuestas correctas, y uno bivariante para comparar sanitarios y no sanitarios, y si realizan atención continuada o no donde se consideraran diferencias estadísticamente significativas si p<0.05. Se utilizará el programa SPSS versión 21.0.

Variables

La variable principal será el número de respuestas correctas en el test del ERC.

Las variables secundarias serán la categoría profesional, los años de trabajo en un centro de atención primaria, realizar o no atención continuada.

Limitaciones

Los resultados del estudio solo son aplicables a la ABS donde se realiza, y por sus características solo es extrapolable al ámbito de la atención primaria.

El estudio solo evalúa conocimientos, no habilidades.

 

RESULTADOS

Poder establecer la frecuencia óptima de formación en RCP y DEA en un centro de atención primaria.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El proyecto estará bajo la tutela del Comité de Ética e Investigación Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol e incorporará sus recomendaciones y sugerencias.

 

FINANCIACIÓN

No disponemos

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Freire, Encarnación
CAP Dr Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Rada Palomino, Sheila
CAP Dr Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Martínez Moyano, Lourdes
CAP Dr Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Farres Creus, Maria Rosa
CAP Dr Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Armengol Cabana, Maria Nuria
Consultori Avinyó. Avinyó. Barcelona