XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Deterioro del estado general
Enfoque individual
Antecedentes personales: Colonoscopia de cribado hace 6 meses con extirpación de adenoma serrado sésil de sigma con foco de carcinoma.
Anamnesis: Mujer de 69 años consulta por disnea de mínimos esfuerzos, palpitaciones, molestias abdominales inespecíficas y deposiciones negras en las últimas tres semanas. Niega toma de AINEs ni gastroerosivos. Astenia y pérdida de 16 kg de peso en el último mes.
Exploración: 80/44 mmHg. 125 lpm. Palidez mucocutánea. Taquirrítmica. Abdomen blando y doloroso a la palpación en epigastrio. No masas ni megalias. Defensa positiva. Dedil de guante con heces melénicas.
Ante datos de inestabilidad hemodinámica y alta sospecha de hemorragia digestiva alta, se deriva a Urgencias. Se coloca sonda nasogástrica con salida de contenido en posos de café inicialmente y sangre fresca a posteriori. Hemoglobina de 6 g/dl. Gastroscopia urgente que muestra lesión submucosa/compresión extrínseca en cuerpo gástrico. El TAC abdominal confirma la presencia de una masa de 11x10x9 cm en contacto con bazo, estómago y cola de páncreas. El estudio histológico e inmunohistoquímico de la biopsia percutánea de la lesión son compatibles con un origen pancreático de la neoplasia.
Enfoque familiar
Viuda, vive con su hija. Barrio de nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Juicio clínico: Carcinoma indiferenciado con células gigantes tipo osteoclasto de origen pancreático, asociado a adenocarcinoma ductal de páncreas.
Se establece diagnóstico diferencial con adenocarcinoma gástrico, GIST y leiomiosarcoma.
El cáncer de páncreas presenta una baja incidencia y un diagnóstico tardío que implican un mal pronóstico. Los marcadores tumorales (C.E.A. y CA 19.9) no son útiles porque se elevan cuando ya es irresecable.
Tratamiento
Resección quirúrgica (gastrectomía total, pancreatectomía, esplenectomía y resección segmentaria colónica) seguida de quimioterapia. Desde Atención Primaria, se efectúa una visita domiciliaria semanal para ajuste terapéutico y apoyo psicológico.
Evolución
Rápida progresión de la entidad. Síndrome de sobrecarga de la cuidadora principal.
En Atención Primaria, cada visita supone un reto diagnóstico. Una vez identificadas las patologías potencialmente graves, es necesario realizar un seguimiento del paciente y proporcionar tanto a él como a su entorno una atención personalizada.