I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Consulta Atención Primaria.
Dolor en cadera derecha.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 70 años, con antecedentes de osteoporosis sin osteopenia, en tratamiento con calcio y vitaminaD; poliartrosis; Fractura de Colles y costal tras traumatismo, hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo y SHAOS grave en tratamiento con CPAP y nebulizados. Es independiente para todas las actividades básicas de la vida diaria y realiza actividad física de forma habitual (natación).
Acude a consulta refiriendo dolor en cadera derecha a nivel de trocánter, de 15 días de evolución. Refiere empeoramiento al levantarse, con la marcha y en el decúbito lateral derecho. En la exploración aparece dolor con la palpación en trocánter, y con la flexión, rotación externa y abducción. No déficit motor ni sensitivo a ningún nivel.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía realizada con sonda lineal de alta frecuencia se objetiva engrosamiento de la pared bursal que rodea una imagen hipoecogénica de tamaño 1.98 x 0.49 cm sobre trocánter cadera derecha sugestiva de bursitis trocantérea.
Desarrollo
Por los resultados clínico y ecográficos impresiona Trocanteritis derecha.
Tratamiento
En consulta se realiza una primera infiltración, que se repite al mes y ante ausencia de mejoría se deriva a Rehabilitación.
De forma reglada, y desde el servicio de Radiodiagnóstico se repite la ecografía, donde se observa pequeña calcificación en inserción glúteo menor, con engrosamiento e hipoecogenicidad de la inserción del tendón del glúteo menor en trocánter y sin derrame periarticular, motivo por el cual recibe láser.
Evolución
Tras la aplicación del mismo, la paciente presenta una clara mejoría clínica, que acompañado de otros ejercicios rehabilitadores suponen una evolución favorable.
El dolor peritrocantéreo es una de las afectaciones más frecuentes de la cadera, por inflamación de la inserción de los tendones del glúteo mediano o glúteo menor y sobre todo, por bursitis, provocando limitación funcional dinámica y estática.
Clínicamente, se expresa en forma de dolor subagudo, que aumenta en aquellas situaciones en que se tensa la bolsa o con el reposo sobre la misma. El diagnóstico es clínico y resulta útil el uso de la ecografía, donde se puede apreciar leve engrosamiento de la pared bursal, hiperecoica, con contenido anecoico/hipocoico en su interior (propio de la bursitis) y signos indirectos en hueso, como especulación de la cortical o calcificaciones pertrocantéreas. En los procesos crónicos sin embargo, lo que se observa es un engrosamiento de la bursa, tomando el aspecto de bandas hiperecoicas amplias, o de densidad intermedia. El tratamiento se basa en la infiltración de corticoides (máximo 3 ocasiones), siendo necesario si existe una impotencia funcional completa el drenaje de la articulación; reposo relativo, analgesia oral y calor local.
En conclusión, la ecografía musculoesquelética es una herramienta útil para realizar un diagnóstico diferencial de todas las patologías que se engloban dentro de la ‘’cadera dolorosa’’, así como nos permite saber el tiempo de duración, complicaciones asociadas y posibilidad de tratamiento.