XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Policontusiones. Cambios en el comportamiento.
Enfoque individual
Varón de 78 años de edad sin RAM conocidas.
Antecedentes personales: hipertensión, dislipemia, cardiopatía isquémica con angor y enfermedad de dos vasos y trastorno depresivo. Intervenciones quirúrgicas: prótesis aórtica en tratamiento con acenocumarol, entre otros.
Sufre caída con múltiples contusiones y hematomas de gran extensión, precisando observación hospitalaria para control de INR por descompensación del mismo tras la caída. Tras el alta valoramos al paciente en el domicilio. Realiza vida de la cama al sillón y muestra cierto miedo a salir a la calle por miedo a caerse de nuevo. Buena evolución de los hematomas y el dolor. Lo citamos en una semana en consulta para revisión.
El paciente camina con dificultad a pesar de que refiere mejoría del dolor. En la exploración de extremidades superiores apreciamos rigidez leve de los movimientos, aunque el paciente muestra leve resistencia durante la exploración por dolor con algunas movilizaciones.
Lo revisamos en dos semanas y pedimos que acuda acompañado de su mujer.
Se aprecia bradicinesia, facies inexpresivas. La mujer nos comenta que ha tenido unos cambios de comportamiento muy bruscos en la última semana y que está «como ausente».
Se solicita TC craneal urgente.
Enfoque familiar
Casado. Jubilado. Había sido vendedor en unos grandes almacenes. Suicidio de un hijo en el año 2013.
Diagnóstico diferencial
Hematoma subdural frente a enfermedad de Parkinson, parkinsonismo y proceso neurodegenerativo.
Tratamiento
Revisión del tratamiento para descartar posible parkinsonismo secundario a fármacos; disminución de la medicación ansiolítica y derivación a Neurología.
Evolución
Tras descartar hematoma subdural como responsable de la clínica, nos centramos en la sospecha de parkinsonismo. Antes de iniciar tratamiento con levodopa y valorar respuesta, hemos decidido disminuir la dosis de medicación ansiolítica pautada por Psiquiatría y valorar al paciente en unos días.
Nuestra sospecha diagnóstica inicial, guiada fundamentalmente por la bradicinesia, es de parkinsonismo.
Tras descartar posible parkinsonismo atípico o secundario a fármacos, se decide derivar al paciente a Neurología para su valoración y filiación del cuadro.
Es la aparición brusca de comportamientos extraños narrados por su mujer lo que nos hace pensar en un posible hematoma subdural crónico y solicitar una TC urgente.
Si bien es verdad que el paciente no nos refiere cefalea, síntoma característico en estos casos, sí presenta otros como náuseas y vómitos matutinos, que son autolimitados, y la torpeza mental descrita por su mujer como ausencia y la irritabilidad y los cambios de comportamiento, todo ello sin perder de vista el contexto de la caída y las policontusiones, así como el tratamiento con Sintrom.