XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Caída de un paciente frágil en un domicilio socialmente complejo: una situación de dependencia irreversible (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor incapacitante en extremidad inferior derecha.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre de 83 años afectado de Alzheimer y Parkinson, insuficiencia mitral y aórtica, fibrilación auricular permanente, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial e incontinencia doble total. Dependiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (Test de Barthel: 25/100; Lawton&Brody: 0/8) con capacidad para deambular inestablemente con bastón en domicilio. Después de caída casual nocturna y habiendo rechazado su esposa el traslado al hospital ofrecido por teleasistencia, en exploración destaca impotencia funcional y rotación externa de la extremidad. Orientado como posible fractura de fémur, se deriva al hospital vía servicio de emergencia, confirmándose el diagnóstico radiográficamente con posterior abordaje quirúrgico.

Enfoque familiar

Vive acompañado de su esposa, de la misma edad y cuidadora principal. Reciben soporte periódico de una trabajadora familiar pública.

Desarrollo

A los pocos días del alta domiciliaria es ingresado en centro sociosanitario público para convalescencia, posteriormente rechazado por su esposa, quien solicita alta voluntaria y opta por cuidados domiciliarios. El paciente regresa encamado con dependencia total (Test de Barthel: 0/100), y úlceras por presión en estadío avanzado en sacro/talones. Visitado por su equipo interdisciplinar, se informa de la necesidad de contar con un cuidador permanente. Los cuidados ofrecidos por su esposa resultan insuficientes y ante la falta de apoyo formal, el deterioro se acelera y aparece disfagia con broncoaspiración que lleva a un nuevo ingreso hospitalario y administraciones repetidas de antibioticoterapia.

Tratamiento

Tras el ingreso se acuerda con la familia atención domiciliaria exclusiva dado el mal pronóstico a corto plazo, orientando el tratamiento hacia el confort.

Evolución

El paciente fallece en domicilio con los síntomas controlados y acompañado de sus familiares.


CONCLUSIONES

El seguimiento domiciliario desde atención primaria permite un abordaje integral e interdisciplinar del paciente frágil. Dada la relación de la fragilidad con el riesgo de caídas, la visita domiciliaria periódica podría dar la oportunidad de identificar éste y otros factores de riesgo relevantes, por ejemplo alteraciones neurosensoriales como el déficit visual, así como valorar y aconsejar sobre el uso de dispositivos de ayuda, revisar y modificar el plan de medicación y proponer rehabilitación domiciliaria para mejorar la estabilidad de la marcha.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual Cubi, Joaquim
EAP Sarrià. Barcelona
Bozzone Bozzone, Ana María
EAP Sarrià. Vallvidrera. Les Planes. Barcelona
Martí José, Natalia
EAP Sarrià. Barcelona