XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias Extrahospitalarias (Atención Primaria) y servicio de Urgencias
Desde centro de coordinación de urgencias nos pasan aviso por paciente de 66 años que se ha caído del sillón al levantarse de la siesta
Enfoque individual
Paciente de 66 años, con AP de hiperlipemia e HTA. En tratamiento con enalapril y simvastatina.
Refiere la familia que al levantarse del sillón tras la siesta, no se puede poner de pie y se ha caído; responde a estímulos pero no consiquen que se mantenga erguida.
Constantes dentro de la normalidad. Glasgow 15/15. NO se aprecia rigidez de nuca. No asimetría de pupilas
Se aprecia hemiparesia izquierda, desviación de la comisura bucal y cierta disartria. Hace una hora que la paciente se encontraba bien.
Salvo una cefalea que tiene desde que tuvo un accidente frontal de tráfico hace 72 horas.
Está en tratamiento con metamizol im por la cervicalgia secundaria al accidente.
Desarrollo
Sospecha de ACVA, descartar hemorragia por el antecedente de accidente de tráfico frontal, por el mecanismo de desaceleración.
Tratamiento
Se canaliza vía periferica. Se administra metoclopramida por las náuseas que presenta y se activa Código ICTUS.
Evolución
La paciente ingresa en Hospital Neurotraumatológico y se realiza TAC craneal; se aprecia imagen compatible con hematoma agudo temporal interno derecho, con Hemorragia subaracnoidea a nivel de cisura silviana derecha. En AngioTAC, existe imagen compatible con aneurisma a nivel de comunicante posterior derecha.
Ante casos de cefalea tras traumatismos craneoencefálicos, accidentes con desaceleración o en pacientes antiagregados o anticoagulados. Se debe tener especial precaución en el empleo de analgésicos sin una exploración exhaustiva. Dando recomendaciones de signos de alarma de cefalea, a la familia y al paciente.
Los médicos de familia somos los responsables de ofrecer educación sanitaria e informar de los diferentes protocolos de emergencias que tenemos en el sistema sanitario público; código ICTUS, códico INFARTO, código SEPSIS. Informando de los teléfonos de referencia 112/061.