XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, en atención primaria y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
La primera visita de la paciente a su médico de atención primaria fue dolor tras caída accidental con golpe en región glútea y espalda. Posteriormente vuelve a consultar por edema periorbitario izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hiertensión arterial.
Enfermedad actual: mujer de 54 años que es valorada por su médico de atención primaria tras caída con golpe en región lumbar y pared costal derecha. A las 48 horas presenta inflamación periorbitaria izquierdo, motivo por el cual acude al servicio de urgencias de su centro de salud. Unas doce horas después vuelve a acudir a dicho servicio y es derivado al servicio de urgencias hospitalarias para valoración, donde la atendemos. A su llegada presenta proceso inflamatorio también a nivel de párpado derecho.
Exploración: buen estado general, sin signos de dificultad respiratoria. Normotensa. Saturación de oxígeno de 98%. Cara y cuello: inflamación periorbitaria bilateral, con imposibildiad para apertura de hendidura palpebral. Crepitación a palpación. Tórax: crepitación generalizada a la palpación con dolor a palpación de 6º y 7º arcos costales derechos. Auscultación respiratoria: roncus y crepitantes secos. Resto normal.
Pruebas complementarias: Radiología simple (tórax, parrilla costal y cuello): compatible con enfisema subcutáneo, sin imagen clara de neumotórax salvo en proyección de parrilla costal. Fractura de 6º y 7º arcos costales derechos. TAC de tórax: neumotórax derecho y neumomediastino. Gran enfisema subcutáneo que diseca los planos musculares. Fractura de 6º y 7º arcos costales, siendo ésta última la responsable del neumotórax.
Enfoque familiar
Vive con su marido y sus 2 hijos, de 24 y 19 años. Red social con alto apoyo emocional. No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgica .Diagnosticada de hipertensión arterial en 2008.
Desarrollo
Neumotórax traumático derech. Enfisema subcutáneo.
Angioedema.
Celulitis periorbitaria bilateral.
Tratamiento
Se practica drenaje de tórax. Ingresa en planta de cirugía.
Evolución
A la semana de ingreso, el pulmón se encuentra reexpandido.
La aplicabilidad de este caso radica en la importancia de realizar una adecuada historia clínica, así como una buena exploración física como herramienta fundamental para sospechar patología potencialmentegrave.