XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Conocer los antecedentes patológicos de los pacientes que han sufrido caidas en el último año respecto a los que no han caído.
Estudio descriptivo multicéntrico, con adultos mayores de 70 años residentes en la comunidad, capaces de caminar de manera autónoma (con o sin asistencia técnica) que aceptan participar. Variables demográficas, caídas previas en el último año y antecedentes patológicos.
Estudiados 254 pacientes, han sufrido caídas en el último año un 30,6%. La edad media es de 79 años (±4,4), casi idéntica si diferenciamos por sexos. Sin embargo las caídas las sufrieron el 36,4% de las mujeres respecto al 27,9% de los hombres. No existen diferencias entre sexos si analizamosel consumo de fármacos (6 de promedio en las mujeres respecto 5 de los hombres, tampoco en prevalencia de hipertensión arterial, dislipemia, coxoartrosis y gonartrosis). Donde sí hay diferencias significativas es en diabetes y enfermedades respiratorias (mayor en hombres 35% vs 21% y 23,4% vs 13,3% respectivamente) así como en cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Sin embargo las mujeres sufren más depresión, insomnio y osteoporosis (23 % vs 10%, 18% vs 7% y 33% vs 8% respectivamente) así como alteraciones tiroideas.
Respecto al consumo de fármacos, de diez grupos terapéuticos estudiados, las diferencias significativas entre sexos sólo se presentan en tres: analgésicos, antidepresivos e hipnóticos (65,7% vs 48%, 30,1% vs 11,7% y 35% vs 15%) todos ellos de mayor consumo en el sexo femenino.
Es conocida la causa multifactorial (factores intrísecos y extrínsecos) de las caídas en gente mayor, y que las mujeres suelen caer más que los hombres. De nuestro estudio podemos deducir que el consumo de hipnóticos y antidepresivos sería el factor externo más influyente en esta población de estudio, así como el dolor crónico por el consumo de analgésicos.
CEIC iDIAP Jordi Gol. Código P18/093.