XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Caídas en ancianos. Sexo, antecedentes patológicos y comorbilidad (Póster)

Objetivo

Conocer los antecedentes patológicos de los pacientes que han sufrido caidas en el último año respecto a los que no han caído.

Material y métodos

Estudio descriptivo multicéntrico, con adultos mayores de 70 años residentes en la comunidad, capaces de caminar de manera autónoma (con o sin asistencia técnica)  que aceptan participar. Variables demográficas, caídas previas en el último año y antecedentes patológicos.

Resultados

Estudiados 254 pacientes, han sufrido caídas en el último año un 30,6%. La edad media es de 79 años (±4,4), casi idéntica si diferenciamos por sexos. Sin embargo las caídas las sufrieron el 36,4% de las mujeres respecto al 27,9% de los hombres. No existen diferencias entre sexos si analizamosel consumo de fármacos (6 de promedio en las mujeres respecto 5 de los hombres, tampoco en prevalencia de hipertensión arterial, dislipemia, coxoartrosis y gonartrosis). Donde sí hay diferencias significativas es en diabetes y enfermedades respiratorias (mayor en hombres 35% vs 21% y 23,4% vs 13,3% respectivamente) así como en cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Sin embargo las mujeres sufren más depresión, insomnio y osteoporosis (23 % vs 10%, 18% vs 7% y 33% vs 8% respectivamente) así como alteraciones tiroideas.   

Respecto al consumo de fármacos, de diez grupos terapéuticos estudiados, las diferencias significativas entre sexos sólo se presentan en tres: analgésicos, antidepresivos e hipnóticos (65,7% vs 48%, 30,1% vs 11,7% y 35% vs 15%) todos ellos de mayor consumo en el sexo femenino.

Conclusión

Es conocida la causa multifactorial (factores intrísecos y extrínsecos) de las caídas en gente mayor, y que las mujeres suelen caer más que los hombres. De nuestro estudio podemos deducir que el consumo de hipnóticos y antidepresivos sería el factor externo más influyente en esta población de estudio, así como el dolor crónico por el consumo de analgésicos.

CEI

CEIC iDIAP Jordi Gol. Código P18/093.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jimenez Gonzalez, Maria Merrcedes
EAP Rocafonda. SAP BNiM. Mataró. Barcelona
Montero Alía, Pilar
EAP La Riera. SAP BNiM. Mataró. Barcelona
Pérez Rodenas, Rocío
EAP Rocafonda. SAP BNiM. Mataró. Barcelona
De Gea Espinosa, Leila
EAP Rocafonda. SAP BNiM. Mataró. Barcelona
Puig Mas, Queralt
EAP Rocafonda. SAP BNiM. Mataró. Barcelona
Mas Pons, Laia
EAP La Riera. SAP BNiM. Mataró. Barcelona