XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Las caídas suponen una causa importante de morbimortalidad entre ancianos y se asocian frecuentemente a un deterioro funcional.
Describir las caídas de los residentes del asilo de referencia.
Estudio descriptivo de las caídas en residentes de un asilo de ámbito semi-urbano durante un año. Se analizó la totalidad de residentes ingresados.
Se recogieron los datos de manera prospectiva.
Descripción univariada de género, edad, momento, lugar, circunstancias y motivo de la caída, cambios de tratamiento, tipo de lesión padecida y derivación. Para el análisis se utilizó el entorno estadístico R versión 3.5.2 y la interfaz gráfica de usuario R-Commander versión 2.5-1.
Del total de 50 residentes, hubo 69 caídas, 56.5 % en mujeres; con una edad media de 88.5 (+/- 5.7) años. 11 residentes padecieron el 51,4% del total de caídas. El 46.5% fueron por la mañana, 29% por la tarde y 24.5% noche. Se dieron en la habitación 40.6%, vía pública 23.2% y baño 8.7%. Hubo caidas andando (55%), en trasferencias (18.8%) y de la cama (10.1%). Sólo en 4 casos (5.8%) se registraron cambios en la medicación días previos. En una de cada tres caídas el residente se levantó solo. 34.8 % no padecieron lesiones, 59.5% fueron lesiones leves y 2.9% fracturas óseas. El 10% se derivó a un Servicio de Urgencias.
El perfil de residente que sufre una caída es el de una mujer de edad avanzada que tropieza en el propio centro, preferentemente por la mañana, y sufre una lesión menor.
A pesar de las limitaciones del estudio creemos que nos ha aportado datos para identificar aquellos residentes con más probabilidades de caer para priorizar en ellos acciones que mejoren su coordinación y fuerza muscular.