XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención Especializada, Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue una caída accidental, sin pérdida de conocimiento, cortejo vegetativo previo u otros síntomas. Los meses consecutivos, se repitieron las caídas, siendo informados tras su paso por Urgencias (resultando una fractura de extremidad distal del radio izquierdo en una ocasión y fractura de tobillo derecho varios meses después).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus 2, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia. No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: mujer de 69 años que consulta por caídas accidentales recurrentes.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. No temblor, ni rigidez en rueda dentada. Marcha normal. Menor braceo en miembro superior derecho. No alteración de fuerza ni sensibilidad. No deterioro cognitivo ni del estado del ánimo.
Pruebas complementarias:
Atención Primaria: hemograma, coagulación, bioquímica y electrocardiograma sin alteraciones.
Neurología:
- Dat-SCAN: afectación del ganglio de la base derecho y leve del izquierdo compatible con parkinsonismo dopaminérgico.
- RMN cráneo: lesiones compatibles con leucoaraiosis.
Enfoque familiar
Independiente para ABVD. Soltera. Sin hijos ni otra familia cercana en nuestra localidad. Interacción social positiva.
Desarrollo
Tras valorar los episodios recurrentes de caídas de los últimos meses, decidimos derivar a Neurología para descartar Enfermedad de Parkinson u otro trastorno del movimiento.
Tratamiento
Levodopa 50mg/ Carbidopa 12.5mg/ Entecapona 200mg, seguimiento por Médico de familia y controles periódicos por Neurología.
Evolución
En los últimos meses la paciente no ha sufrido caídas, ni tampoco ha presentado un aumento de rigidez, temblor o bradicinesia en este periodo.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el beneficio de un seguimiento y valoración de las consultas de nuestros pacientes desde un punto de vista global, para ser capaces de detectar posibles patologías que no sospechariamos tratando cada consulta como un episodio aislado.
También es de importancia valorar la posibilidad diagnóstica de Enfermedad de Parkinson en pacientes con episodios de caídas recurrentes, a pesar de que no presente temblor de reposo (forma de presentación más frecuente), rigidez en rueda dentada y/o bradicinesia.