XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Úlceras en extremidades inferiores de evolución tórpida.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, exfumador, HTA, DM2, Insuficiencia Renal Crónica secundaria a nefropatía diabética en hemodiálisis, Hiperparatiroidismo terciario tratado con cinacalcet, Fibrilación Auricular tratada con warfarina.
Anamnesis: Varón de 77 años consulta por úlceras en EEII. Se realizan curas por enfermera del área básica especialista en úlceras. Tras 2 meses de evolución tórpida se deriva al dermatólogo.
Exploración física: En parte lateral interna de EII 3 úlceras contiguas de 7x3 cm, con bordes sanos y fondo fibrinoide. En parte posterior de EII área de lívedo de 9x10 cm con fondo fibrinoide, sobre esta área úlcera de 8x3 cm cubierta por una escara negra y fibrina. En parte posterior de EID, área livenoide violácea con escaras superficiales geográficas.
Pruebas complementarias: Analítica: Hb 119 g/L, creatinina 707 µmol/L, FG 6 mL/min, Calcio/Fósforo correcto con PTH 24.4 pmol/L, resto normal. Cultivo: negativo. Ecodoppler en EEII: normal. Biopsia: Estructuras vasculares de mediano calibre con calcificaciones en profundidad. Dx: calcifilaxis.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer y una hija. Dependencia leve para las ABVD (IB 70/100).
Desarrollo
La evolución tórpida de las úlceras en un paciente con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, nos plantea como diagnóstico la calcifiaxis, se deriva a dermatología para valoración. La biopsia confirma el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial: infección, patología vascular, calcifilaxis.
Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente.
Tratamiento
Se inició tiosulfato sódico ev posthemodiálisis. Se retiró aldocumar por la posible contribución al cuadro.
Evolución
Al año las lesiones han reepitelizado.
La calcifilaxis es una rara complicación de la insuficiencia renal terminal, típicamente en pacientes con hiperparatiroidismo añadido. Suele tener mal pronóstico y elevada mortalidad. Son factores de riesgo: sexo femenino, obesidad asociada a diabetes, alteraciones del metabolismo fosfocálcico y tratamiento anticoagulante. Debido a la epidemia actual de DM y a la prevalencia de insuficiencia renal es esperable que el número de pacientes con esta patología se incremente. La prevención y el diagnóstico precoz son vitales para su manejo, en el cual el médico de familia juega un papel fundamental.