XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración nodular a nivel del codo izquierdo
Enfoque individual
Desde hace 5-6 años presenta un cuadro de dolor, palidez-cianosis y rubor en los dedos de ambas manos junto con artralgias autolimitadas de hombros, tobillos y rodillas. Hacia 1 año había presentado una tumoración de similares características clínicas a nivel del segundo dedo de la mano izquierda que fue extirpada, siendo el diagnóstico anatomo-patológico compatible con calcificación distrófica.
Antecedentes personales: Hiperuricemia asintomática
Anamnesis: Refiere en los últimos 3 meses dispepsia y digestiones pesadas
Exploración: Tumoración dura a nivel del codo izquierdo, endurecimiento de la piel de las manos y algunas telangiectasias en los pulpejos de algunos dedos
Pruebas complementarias:
Analítica: VSG 41 mm, ácido úrico 6.2 mg/d, factores reumatoides 14.5 UI/mL, resto normal
Radiografías de hombros y rodillas normales
Enfoque familiar
No precisa
Desarrollo
Juicio Clínico: se orientó como probable gota tofacea y se inició tratamiento con alopurinol 100 mg. 1 compr. al dia. La hiperuricemia se normalizó pero la tumoración persistía, debido a lo cual se remitió a reumatología para completar estudio Finalmente, se diagnosticó de Esclerodermia sistémica con afectación cutánea limitada.
Diagnóstico Diferencial: incluye los tofos gotáceos o tofos gotosos, pero también la enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico (pseudogota), la calcinosis cutánea y los nódulos reumatoides o de colesterol.
Identificación de problemas: la sospecha diagnóstica ha de ir encaminada hacia las enfermedades autoinmunes sistémicas y más concretamente hacia una esclerosis sistémica con esclerodermia limitada o síndrome de CREST. El síndrome de Crest es una enfermedad de origen desconocido. Su nombre deriva de sus características clínicas: calcinosis, fenómeno de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia y telangiectasia.
Tratamiento
Diltiazem, hidroxicloroquina y omeprazol.
Evolución
Se confirmó la afectación digestiva esofágica con un TEGD, descartándose la afectación respiratoria y cardiológica en la actualidad.
Calcinosis y tofos pueden confundirse. La clínica acompañante, la localización y características de las lesiones, la forma de presentación y la evolución clínica nos dan habitualmente el diagnóstico.