XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El Plan de Intervención Individualizada Compartido (PIIC) recoge los datos más importantes de un paciente crónico. Representa un acto de comunicación entre profesionales, donde se sintetiza la información más relevante del caso, orienta sobre los motivos de descompensación habituales y las medidas a instaurar.
Evaluar la calidad de los PIIC mediante auditoría y la correlación entre resultados cuantitativos y cualitativos.
Estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron pacientes crónicos complejos (PCC) y pacientes crónicos avanzados (PCA) (28.101) del territorio. El cálculo cuantitativo de los PIIC realizados y actualizados se contabilizó informáticamente por el número de caracteres contenidos en dicho apartado de la historia clínica. Para el cálculo cualitativo se auditó una muestra de 1.576 historias (riesgo alfa 5%, proporción estimada 50%, tasa de reposición 10%.). Cada PIIC se revisó independientemente por dos auditores, un clínico experto en cronicidad y un profesional experto en metodología y evaluación. Se valoraron en una escala de 0 a 5 según la respuesta a la pregunta: ¿La información del PIIC sería útil para tomar decisiones en las descompensación? Se consideraron correctos puntuaciones ≥ 3 tras consenso en caso de discrepancia. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y se analizó la correlación entre el resultado cuantitativo y la auditoria, mediante correlación de Pearson.
El 74,06 % de los PCC/PCA tenían un PIIC realizado y actualizado según los criterios cuantitativos de recuento de caracteres. Se auditaron 1.508 PIIC considerándose correctos el 27,3% (IC95%: 25,2-29,6%). El rango de variabilidad entre Centros fue desde 0% a 68,42%. No se encontró correlación entre los resultados informáticos y la auditoria (R=0,017).
La calidad de los PIIC es baja. Es necesario mejorarlos para una mejor coordinación entre niveles asistenciales en pacientes crónicos. Los resultados cuantitativos no tienen ninguna relación con la calidad de la información clínica de los mismos.