XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar la calidad de sueño de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) de un Hospital Docente Universitario.
Estudio descriptivo transversal, en un Hospital universitario. Residentes de MFYC de los cuatro años de residencia, con consentimiento informado, incluidas 38 personas, respuesta del 70% (N=27). Variables: edad, sexo, calidad subjetiva, latencia, duración, eficiencia, perturbación, disfunción durante el sueño, medicación para dormir. Encuesta directa cumplimentada mediante test de Pittsburg facilitadas en folios y por correo electrónico; medición con punto de corte de cinco, un valor menor o igual definió a los malos dormidores (sensibilidad=89,6%, especificidad=86,5%). Se realizó un análisis descriptivo. Los datos fueron confidenciales y resguardados según la ley.
Del total, 64% fueron mujeres con una mediana de edad de 30 años. Un 36% presenta una latencia de sueño de 31 a 60 minutos, el 72% duerme menos de 6 horas con una media de 5,5 horas, eficiencia del 72%. Un alto porcentaje, cercano al 90%, tiene alguna perturbación para dormir. El 52% presenta al menos dos días a la semana somnolencia diurna, con un problema para la realización sus actividades. Solo un 12% toma medicación para dormir. El 64% tiene una percepción de calidad subjetiva del sueño de bastante o muy buena, sin embargo el 75% tiene una puntuación total media de 5,3 que corresponde a malos dormidores.
Los residentes tienen una mala calidad del sueño que contrasta con su valoración subjetiva, identificándola como buena o incluso muy buena.
A pesar de tener una buena eficacia del sueño los residentes no duermen las suficientes horas recomendadas para su edad según el promedio de la población general.
Aún con mala calidad de sueño, la gran mayoría de los residentes no toma de medicación para dormir.