XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con sobrepeso y obesidad.
Estudiar la adherencia a la dieta mediterránea de estos pacientes.
Se estudiaron marcadores antropométricos, sociales y bioquímicos, entre ellos, se realizaron análisis del perfil lipídico y glicemia, control de la tensión arterial y otros FRCV. La CVRSfue estimada con el cuestionario SF-36 (2ª versión), asociado a 2 escalas agregadas: componente sumaria física (CSF) y componente sumaria mental (CSM). Se valoró en una escala de 0 (peor CVRS) a 100 (mejor CVRS). Se registró las etapas por las que atraviesa el paciente antes de tomar una decisión en el cambio de hábitos, siguiendo el modelo de Prochaska: Precontemplativa, Contemplativa, preparación para la acción, acción y mantenimiento. Se realizó estudio nutricional en base a la ingesta real que durante tres días han realizado, anotando todo lo que consumían (alimentos y bebidas) en las hojas de registro facilitadas en su consulta de enfermería.
755 pacientes (77.19% mujeres), Edad media 56,5 años. La CSF media fue de 42.8 puntos. La CSM fue de 35.9 puntos. No se detectaron diferencias significativas en el CSF y CSM, según la fase Prochaska donde se encontraron. Al aumentar los grados de obesidad disminuyó la CVRS, siendo más significativa en el CSF (P: 0,001). Estudio nutricional: Energía Kcal 1690: 37% hidratos de carbono (23% azúcares simples), 41% grasas totales (1 % saturadas), 21 %proteínas. Colesterol 285,83 mg. Fibra 20 gr.
El sobrepeso y obesidad disminuyen la CVRS en los pacientes de Atención Primaria. En estos pacientes hay una elevada ingesta de azúcares simples, grasas y proteínas. Encontramos una escasa adherencia a la dieta mediterránea en los pacientes estudiados.