XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Calidad y utilidad del genograma como herramienta diagnóstica y terapéutica en una cohorte histórica urbana (Póster)

Objetivos

Valorar la utilidad del genograma como herramienta diagnóstica y terapéutica en las consultas de Atención Primaria, así como la calidad de su registro.

Material y métodos

Diseño: Estudio de cohorte histórica.

Lugar de realización: Zona básica de salud urbana (15.000 habitantes), con 40% en riesgo de exclusión social.

Criterios de selección: Todos los pacientes adscritos al centro de salud de referencia, a quienes se les haya realizado un genograma (por cualquier motivo) y acudan a consulta desde un año antes de la realización del genograma hasta un año después. Criterios de exclusión: sin registros clínicos, cambio de domicilio fuera de zona, genograma ilegible. Tamaño de muestra: mínimo de 236 sujetos (α 0,05, precisión 3%, prevalencia genogramas 5%, pérdidas 15%). Muestreo sistemático (k=1).

Intervenciones: Auditoría de los genogramas recogidos tanto en papel como en la historia digital desde 2006 hasta 2017 valorando su calidad (miembros de la familia y subsistemas, relaciones legales, hogar, información demográfica, enfermedades/problemas, acontecimientos vitales estresantes, recursos familiares, relaciones familiares/coaliciones/alianzas). Posterior auditoría de historias clínicas, recogiendo un año antes y otro después del genograma: frecuentación sanitaria, motivos de consulta (agrupados por órganos y aparatos), pruebas diagnósticas y tratamiento realizados (agrupados por grupos farmacológicos).

Análisis estadístico: creación de base de datos en programa SPSS (v21.0) con comprobación de Normalidad de los datos y Homocedasticidad. Estudio descriptivo de la calidad del genograma (media±desviación estándar y proporciones) y estudio bivariante antes/después de la realización del genograma comparando los datos clínicos.

Limitaciones: sesgo de información (depende de la calidad del registro de la información clínica), sesgo de selección previa (estudio en un solo centro con pacientes elegidos en función de criterios clínicos, no investigadores). Se diseña como estudio pragmático, usando la información real que el médico de familia puede obtener de las historias.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Mejorar la calidad del registro de los genogramas y proponer actualizaciones en el registro digital. Potenciar el uso del genograma en perfiles determinados de pacientes en función de la disminución posterior de frecuentación sanitaria y el cambio en la actitud biomédica.

Aspectos ético-legales

Aprobación por el Comité de Ética de la Investigación (RD 223/04). Desarrollo conforme a la Declaración de Helsinki (2013), a las normas de buena práctica clínica (BOE 38, 2007), a la ley de investigación biomédica (Ley 14/2007) y a la ley de autonomía del paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre). Tratamiento de datos de forma confidencial (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo) y acceso bajo clave personal a las historias de salud.

Financiación

Sin financiación


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Barquero Padilla, Raquel
CS El Valle. Jaén
Megias Fernández, Laura
CS El Valle. Jaén
Mendoza Huertas, Loreto
CS El Valle. Jaén
Leyva Alarcón, Ana
CS El Valle. Jaén
Molina Hurtado, Enrique
CS El Valle. Jaén
Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle. Jaén