XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Calor local: ¡suave y con moderación! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que consulta por lesiones cutáneas hiperpigmentadas no pruriginosas en la espalda, sin poder precisar tiempo de evolución. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: mujer, 37 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos. Antecedentes médico-quirúrgicos: hernia de hiato; helicobacter pylori erradicado; hernias discales cervicales C5-C6 y C6-C7 sin compromiso vásculo-nervioso; dolor cérvico-dorsal crónico; polipectomía nasal. Tratamientos crónicos: ibuprofeno/codeína si dolor, nicardipino 20 mg 0-0-1. 

-Anemnesis: acude tras detectarse lesiones pigmentadas en la región dorsal baja, no pruriginosas, de evolución indeterminada. Niega traumatismos en la zona. Comenta que en dicha región presenta frecuentes dolores osteo-musculares, motivo por el cual pone a diario calor local con manta eléctrica. 

-Exploración física: buen estado general, constantes en rango de normalidad, auscultación cardio-pulmonar y exploración abdominal sin hallazgos patológicos, no signos groseros de focalidad neurológica. En región dorsal baja presenta lesiones cutáneas planas, hiperpigmentadas, reticuladas, no descamativas, no dolorosas, que no desaparecen a la digitopresión.

-Pruebas complementarias: Se pautó tratamiento local con lociones hidratantes y solicitamos valoración por dermatología.

Respuesta de dermatología: Tras la anamnesis y exploración concluyen que se trata de un eritema ab igne. 

 

Enfoque Familiar

Casada. Buen apoyo familiar. Interacciín social positiva.

 

Desarrollo

La paciente es diganosticada de eritema ab igne (por calor), en este caso por el abuso de la manta eléctrica.

Diagnóstico diferencial: poiquilodermia, livedo reticularis, vasculitis. 

 

Tratamiento

Se trató con hidratación local y eliminación del contacto directo entra la piel y la fuente de calor.

 

Evolución

Tras varias semanas las lesiones han ido disminuyendo hasta desaparecer casi por completo. 

 

CONCLUSIONES

Ante lesiones hiperpigmentadas de aspecto reticular con o sin telangiectasias debemos preguntar a cerca de exposición prolongada a fuentes de calor o infrarrojos.

El eritema ab igne resulta de una exposición repetida de la piel a niveles de calor por debajo del umbral de la quemadura.

La lesión y morfología lesional suele dibujar la forma de la fuente de calor. A largo plazo se ha relacionado con aparición de carcinoma epidermoide.

Hace años era frecuente en la zona pretibial por uso de braseros para calentarse. En la actualidad es debida a abuso de mantas eléctricas, lámparas de infrarrojos o uso prolongado de ordenadores portátiles sobre las piernas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Ferreiros, Natalia
CS Riaño. Langreo. Asturias
Sierra Cadenas, Vanesa
CS El Coto. Gijón. Asturias
Álvarez -Azurmendi Menéndez, Carmen
CS Sama. Sama de Langreo. Asturias