XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Formar residentes mediante una situación clínica simulada lo más parecida posible a la real, mediante roleplaying con paciente simulado y grabación en vídeo, como entrenamiento necesario para adquirir habilidades clínicas y comunicacionales en una consulta de un centro de atención primaria. Analizar el vídeo para evaluar las habilidades del residente y el cumplimiento del tiempo establecido, mediante feedback tutor-residente.
El roleplaying con paciente simulado es una herramienta práctica, formativa y útil para el residente que se lleva a cabo en una consulta de atención primaria. Participa una actriz aficionada, un residente y un tutor con rol de observador que graba en vídeo. Se cita al residente sin conocer el escenario. Éstos son cefalea, palpitaciones, dolor torácico, dolor abdominal, parestesias, confidencialidad, artrosis, hematuria, ansiedad y PA. Mediante checklist se evalúa la anamnesis, exploración física, aproximación diagnóstica y la habilidad comunicacional. Inmediatamente se realiza feedback actriz-tutor y posteriormente tutor-residente. Se mantiene la confidencialidad. Participan 15 residentes, un tutor que graba, una actriz aficionada y 7 tutores que realizaran el feedback con sus residentes. Se entrevista mediante vídeo residentes, tutores y la actriz para conocer su impresión de la experiencia. Resultados: en un año han participado 15 residentes, cada uno en 10 roleplaying. De media cada roleplaying ha durado 7 minutos, 4 de anamnesis, 2 de exploración física y 1 para diagnosticar.
El roleplaying es una técnica sencilla, práctica, formativa y bien aceptada por el residente. El feedback tutor-residente permite mejorar sus habilidades clínicas en la consulta. Una entresvista final de cada miembro permite visualizar por vídeo la utilidad práctica del mismo.
Un análisis del vídeo del roleplaying con paciente simulado permite evaluar y mejorar las habilidades clínicas del residente de un centro de atención primaria gracias a su formato sencillo, corta duración y fácil accesibilidad para todos los residentes.