XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Realizar una intervención educativa multicomponente basada en el afrontamiento activo del dolor para pacientes con dolor persistente.
Organización de una jornada transdisciplinar de cuatro horas de duración para pacientes con dolor persistente y sensibilización central.
La actividad es dinamizada por dos médicas de familia, quienes explican la educación en neurociencia del dolor, un fisioterapeuta, encargado del ejercicio terapéutico, y una nutricionista, quien explica la relación entre el dolor y la alimentación. Finalmente, dos referentes de bienestar emocional abordan la esfera psicológica con una sesión de mindfulness y la jornada se cierra con yoga terapéutico.La educación en neurociencia del dolor y la actividad física dirigida han demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir la intensidad del dolor, así como el consumo de fármacos analgésicos.
Conocer el papel del cerebro en la elaboración del dolor es fundamental para los pacientes a la hora de transitar el camino para afrontarlo. En este nuevo enfoque, el paciente asume un rol protagonista y se hace responsable de su proceso. El abordaje en el que el paciente es un sujeto pasivo en el papel de recuperación ha quedado obsoleto.
Dada su evidencia y efectividad, es necesario educar a nuestra población en abordajes no farmacológicos del dolor. Este abordaje es aplicable a muchos niveles asistenciales y debemos trabajar de manera transdisciplinar para realizar una intervención completa, aprovechando la incorporación de nuevas figuras asistenciales en nuestra comunidad autónoma.
El afrontamiento activo del dolor debe ser el eje central que guíe el abordaje terapéutico, basándose en el ejercicio físico, la educación en neurociencia y las terapias psicológicas.
Realizar intervenciones comunitarias de esta índole es una de las maneras de difundir dicho conocimiento.
Estas jornadas fueron la antesala de un programa de tres meses que se realizará durante 2023 en nuestro centro.