13 y 14 de junio de 2024
La promoción de Actividad Física (AF) supone un cambio cultural que ha de estar promovida por todos los miembros de la comunidad: profesionales y ciudadanía. Los profesionales sanitarios, como líderes en cambios de conducta, están involucrados en una cultura patogénica y no salutogénica, que requiere de un cambio conceptual y cognitivo en estilos de vida saludables (EVS). Con este fin, se implementan intervenciones educativas como el programa formativo «promoción de actividad física y salud comunitaria» dirigido a enfermeras de Atención Primaria.
Promover un cambio en la disposición de profesionales ante la prescripción de AF como EVS.
Los participantes en los cursos: «promoción de actividad física y salud comunitaria» reciben material divulgativo sobre prescripción de AF en formato: guía didáctica, vídeos y enlaces a recursos científicos.
La guía didáctica está dividida en cinco unidades didácticas dinamizadas por 2-3 tutores. En los foros de participación de cada unidad, se presentan preguntas para debate y reflexión basados en materiales divulgativos. Las participantes proponen respuestas, comparten y confrontan experiencias, y los tutores refuerzan los mensajes dirigidos a la promoción de EVS.
Se aplica el modelo de cambio de conducta de las 5 A’s en las respuestas de foros para facilitar el cambio de conducta de profesionales.
La participación activa en foros es baja (30% de inscritas participa activamente). Solo 18% de participantes activas lo hace de manera continuada. La percepción de tutores es positiva ante el cambio producido en participantes, pero no así, el alcance a la población participante.