10 y 11 de noviembre de 2022
Buscando revertir los peores resultados en salud de la población gitana respecto del resto de población española, en 2019 se inicia el Servicio de Mediación en Salud Pública con la Comunidad Gitana. Desarrolla acciones de mediación en zonas priorizadas según indicadores de mayor vulnerabilidad social; una de ellas, la formación a profesionales sanitarios y sociosanitarios implicados en la atención en salud de esta comunidad.
Facilitar un espacio de acercamiento a la cultura e historia de la población gitana que permita compartir experiencias y buenas prácticas y combatir estereotipos y prejuicios, reconociendo recursos y habilidades de los profesionales y orientándolos a acciones integradas de atención a la salud de la población gitana.
Historia y cultura del pueblo gitano; roles y costumbres de la cultura gitana; conductas explícitas e imaginario social basado en el antigitanismo; concepciones de salud y enfermedad de la comunidad gitana.
Sesiones formativas de 90-150 minutos, impartidas por mediadoras en salud de etnia gitana, con contenidos adaptados al grupo solicitante.
Siguiendo los principios de la educación emancipatoria, las escuelas democráticas y el aprendizaje significativo, se aúna lo teórico, lo vivencial, lo personal y lo profesional, ya que conectando con los saberes propios surgen preguntas y respuestas que facilitan el aprendizaje.
7 sesiones (5 presenciales y 2 on line) en 5 instituciones, asistiendo 107 profesionales.
4 sesiones presenciales programadas en 4 instituciones para último trimestre de 2022.
La satisfacción de los participantes es muy positiva y la información cualitativa obtenida permite reorientar los servicios, la actuación profesional y la propia formación.