Consulta telefónica en Atención Primaria en época de pandemia.
Seguimiento del estado general tras intervención quirúrgica.
Enfoque individual
Paciente de 76 años de edad con antecedentes de HTA bien controlada, faringitis crónica, artrosis con importante afectación glenohumeral derecha.
Enfoque familiar y comunitario
En la situación actual pandémica la atención telefónica ha sido predominante sobre la presencial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta telefónica solicitada por el paciente.
- Buenos días, soy el médico y le llamo desde el centro de salud, ¿en qué puedo ayudarle?
- Buenos días, qué alegría oírle. Quería saber cómo está usted después de su operación. ¿Tiene dolor? ¿Se encuentra bien?
- Pero, ¿necesita algo?
- Por supuesto, he pedido cita porque nos hemos enterado que le han operado y nos importa mucho cómo está usted. Nos importa mucho su salud, tal y como hace usted con nosotros, y espero no haberle molestado.
- Afortunadamente recuperado del todo. Solamente puedo agradecer su interés y su apoyo.
Tratamiento y planes de actuación
Valoración sobre estado general tras intervención quirúrgica de colecistectomía laparoscópica del médico de Atención Primaria. Una buena entrevista debe centrarse en las características de cada individuo y hacerlas poner en valor, acompañarse de una escucha activa, saber empatizar y explorar las creencias de nuestro interlocutor para poder negociar un itinerario para su salud.
Evolución
Leve dolor local, no requiere analgésicos.
La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad donde el contacto con nuestros pacientes genera un vínculo de confianza donde no llegamos a apreciar el sentido bidireccional que se genera. Sentimos que somos receptores de sus mensajes pero también emisores de nuestra situación personal. Puede generar inquietud, dado que perdemos intimidad frente a ellos, pero el saldo es positivo. Las relaciones humanas aportan un valor incalculable.