XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Servicio de urgencias del HUNSC
Paciente mujer de 25 años que acude por fiebre, cefalea y malestar abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Sin tratamiento actual.
Acude al servicio de urgencias por cefalea de 9 días de evolución, que se ha ido intensificando, y fiebre con pico máximo de 39ºC, que en las últimas 48 h se acompaña de vómitos postración, astenia y anorexia.
A la exploración, hemodinámicamente estable, a nivel neurológico destaca cierta rigidez de nuca, resto dentro de límites normales.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Meningitis aguda vs infección por SARS Cov 2
Tratamiento y planes de actuación
Ante la presencia de criterios covid se sitúa a la paciente en zona de aislamiento respiratorio y se le solicita PCR SARS-Cov-2, con resultado negativo. Se realiza analítica de sangre, donde se objetiva elevación de reactantes de fase aguda, TC de cráneo dentro de la normalidad y una punción lumbar que mostró la existencia de pleocitosis con predominio de polimorfonucleares sin consumo de glucosa, con estudio microbiológico negativo.
Se realiza interconsulta a neurología, quien ingresa a la paciente, inicia tratamiento con ceftriaxona + vancomicina +aciclovir, y amplia estudios.
Evolución
Durante su estancia en planta, se evidencia clara mejoría clínica, con disminución de los parámetros inflamatorios e infecciosos y aparente buena respuesta al tratamiento.
Además, se realiza RM cerebral, donde se descarta la existencia de complicaciones como encefalitis, ventriculitis, contenido piógeno entre otras.
Se decide alta y seguimiento en consultas de neurología.
En la situación actual de pandemia por virus SARS-CoV 2, nos hemos visto obligados a pensar que todo paciente que presente síntomas mínimamente compatibles con dicha infección puede ser covid. De esta manera, hemos incluido esta patología en nuestro día a día. Ha pasado de ser un caso aislado a convertirse en una enfermedad común que actualmente incluimos en casi todos nuestros diagnósticos diferenciales.
Esto nos hace pensar en el gran impacto que tiene una pandemia, a la hora de modificar nuestra manera de proceder diaria y todas las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ello conlleva