XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 54 años de edad que consulta por cuadro de aproximadamente 1-2 meses de evolución de astenia y deposiciones oscuras (coincidiendo con la toma de AINEs por gonartralgias).
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hiperuricemia con crisis de gota e hipercolesterolemia.
Anamnesis: paciente en deshabituación tabáquica desde hace 3 meses, que consulta por importante astenia y deposiciones oscuras, sin otra clínica acompañante. En los días previos al inicio de la terapia de deshabituación se realizó analítica sanguínea sin hallazgos patológicos.
Exploración fñisica: como hallazgos patológicos presenta soplo carotídeo izquierdo, soplo proto-sistólico 2/6 en foco aórtico, hipofonesis bibasal a la auscultación pulmonar y edemas ++/++++ en miembros inferiores.
Pruebas complemetarias:analítica sanguínea:creatinina 4.94 mg/dl, urea 171 mg/dl, hemoglobina 7.1 gr/dl y hematocrito 21. Se deriva al paciente con carácter urgente al Servicio de Nefrología donde se completa estudio destacando: analítica de orina de 24 horas: proteinuria 6.08 gr. Estudio inmunológico: ANCA positivo a título 1/320 imagen tipo P-ANCA con MPO>100.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio clínico:Glomerulonefritis rápidamente progresiva tipo III con insuficiencia renal secundaria.
Diagnóstico diferencial: ante un fracaso renal agudo (FRA) desde Atención Primaria debemos intentar descartar aquellas causas potencialmente reversibles como es la hipovolemia (secundaria a diarrea, deshidratación, sangrado reciente...) o el uso de fármacos nefrotóxicos. Además debemos enfocar la anamnesis hacia otras posibles causas de FRA: antecedentes de cólicos nefríticos, sintomatología prostática, antecedentes neoplásicos...
Tratamiento
Inicialmente se estableció tratamiento corticoideo y de las complicaciones secundarias a la enfermedad renal.
Evolución
Actualmente el paciente permanece en seguimiento periódico por el Servicio de Nefrología realizando terapia intermitente con hemodiálisis cuando se produce deterioro importante de la función renal.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la existencia de una relación médico-paciente basada en la confianza mutua que permita realizar periódicamente intervenciones de promoción y prevención de la salud.