XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Comparar los conocimientos y actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) entre 2º y 6º de estudiantes que se graduaron en el curso 2014-2015.
Diseño: estudio de cohorte.
Ámbito de realización: Facultad de Medicina.
Criterios de selección: alumnos de 6º curso que contestaron un cuestionario sobre actitudes y conocimientos acerca de la MF antes de cursar una asignatura de Atención Primaria (AP) en su 2º año.
Sujetos: 74 estudiantes contestaron ambos cuestionarios (porcentaje de respuesta 77,9 y 89,1%, en 2º y 6º respectivamente).
Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la MF” (CAMF). Variables independientes: sexo, edad, curso.
Análisis estadístico: test de Wilcoxon para muestras relacionadas.
Mediana de edad 23 años; 60,8% eran mujeres. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la inmensa mayoría de los ítems, que confirman una mejor valoración al final de la licenciatura. Sólo 4 ítems no mostraron diferencias significativas (NS): se mantiene el acuerdo sobre la baja consideración de la MF dentro de la facultad (p=0,99) y sobre que exista una asignatura de AP (p=0,54) y el rechazo sobre que se trate de una “especialidad intelectualmente poco estimulante” (p=0,13). Aunque se pasa de 3 a 7 estudiantes que consideran la MF su primera opción laboral, la diferencia es NS (p=0,31).
A lo largo de la licenciatura aumentan los conocimientos y se desarrollan actitudes más favorables hacia la MF, sin embargo el interés por la especialidad sigue siendo escaso.