XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria. Urgencias .Neurocirugía
Caso multidisciplinar
Alteración brusca del nivel de consciencia
Enfoque individual
Varón 73 años, HTA b, dislipemia y ACVA isquémico previo. Cuidando a su nieta sufre alteración brusca de consciencia.A nuestra llegada a domicilio el paciente insconsciente, con Glasgow de 4 y trasladamos a Urgencias. Se realizó EKG, TAC craneal, RX de Tórax.
Enfoque familiar
El paciente tiene 3 hijos que trabajan fuera de la ciudad, acuden a la consulta preocupados por las limitaciones físicas, de relación con el medio, problemas de fonación, cómo manejar secuelas y complicaciones que puedan acontecer. Con ellos trabajamos el múltiples encuentros el difícil rol del cuidador.
Desarrollo
Siendo valorado en Urgencias es diagnosticado de ACVA hemorrágico y tras craneotomía paso por UCI y 15 días en planta el paciente es derivado al alta con hemiparesia residual derecha y afasia mixta.Diagnóstico diferencial:ACVA isquémico,causas tóxico- metabólicas , causas inflamatorias-infecciosas como meningitis o causas psicógenas.
Tratamiento
Nuestro paciente está ganado autonomía en la movilidad con las sesiones de rehabilitación,su afasia con logopeda, se han realizado cuidados de enfermería para prevención de complicaciones, hemos asegurado el cumplimiento terapéutico, se ha accedido a los recursos que nos prestan el sistema sanitario y social, mejorando su calidad de vida.
Evolución
Familia muy demandante, profesionales con gran presión asistencial,un camino de pasos pequeños dados de la mano, en múltiples encuentros entre familiares y sanitarios. Luchando por la atención multidimensional y multidisciplinar del paciente crónico en todo momento para disminuir las complicaciones de la enfermedad, mejorar la comunicación ejerciendo una participación activa de familiares y del individuo en la toma de decisiones en todo momento con una monitorización estrecha.
El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte, la cuarta parte de las personas muere a causa del mismo o de sus complicaciones y cerca de la mitad sufre incapacidades a largo plazo. Tras el alta hospitalaria, el manejo del paciente con ictus es multidisciplinar: médico de familia, enfermero, trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, nivel especializado, con un objetivo común: alcanzar el mayor grado de recuperación funcional del paciente y minimizar las complicaciones, asi como trabajar por la prevención primaria y secundaria.