XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Fomentar conductas saludables entre mayores, como el ejercicio físico, una dieta saludable, las relaciones sociales, y la interacción con el medio, usando recursos que se encuentran al alcance de todos.
Este programa, consta de varias fases. Fase de captación en donde se inscribieron personas mayores de 65 años sin limitaciones para la realización de ejercicio físico moderado. Para determinar esto, se consulta historia clínica digital y se realiza exploración física (auscultación, T.A, EKG) .Se les pasa los test RAPA-1 y 2 para valorar el nivel de actividad física de nuestro participantes y se les entrega y explica la pirámide Naos .Fase de ejecución, previo precalentamiento, realizamos caminatas semanales durante un mes y medio, por distintos recorridos por la ciudad. Fase de evaluación, que consiste en una puesta en común tras la experiencia.
Contamos con 33 participantes, entre los 65 y 80 años. El 85.29 % pertenecen al grupo de poco activo regular, realizan actividades físicas moderadas, menos de tres veces en semana. Al preguntarles a qué dedicaban su tiempo libre, sólo 6.06% se dedica a pasear y el resto realizaban actividades como ver la tele, coser. Al evaluar la actividad, casi todos los participantes se sintieron muy bien 82,35% y el 17,67% se sintieron bien. Todos propusieron próximas ediciones, con más recorridos y prolongación de la actividad.
Estamos ante un envejecimiento poblacional. Estas actividades hacen a nuestros mayores participes de nuestra sociedad, interaccionando con su medio y entre ellos mismos. Desde Atención Primaria podemos motivar a nuestros mayores a que adquieran conductas saludables, como la actividad física y la dieta mediterránea. Así conseguimos mejorar su calidad de vida, y promover un Envejecimiento Activo, utilizando recursos que están al alcance de todos.