XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El objetivo fue promover la autoestima y autonomía de os niños diabéticos. Facilitar el desarrollo del compañerismo. Emplear situaciones especiales para educarlos en el día a día de su enfermedad. Inculcarles hábitos saludables. Ayudarles a superar sentimientos de diferencia. Darles confianza a los padres y mostrarles que los niños pueden ser responsables con su enfermedad.
Desde el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de nuestra ciudad, se solicitó nuestra colaboración para esta actividad. Se organizó el Camino de Santiago, escogiendo el camino Sanabrés como ruta, dividido en 6 etapas y recorrido a pie. Participaron dos Endocrinos, dos enfermeras especializadas en Diabetes, dos residentes de MFyC y nueve niños. Cada día se recogían niveles de glucemias e incidencias, se impartían clases aplicadas a situaciones que surgían en el día a día (hipoglucemias, fiestas, ejercicio…), se organizaban juegos y se contaban experiencias de cada niño, exponiendo sus dudas y miedos.
Esta actividad se lleva impartiendo año tras año y se ha visto en los niños que la concienciación sobre su enfermedad es cada día más intensa. Les ayuda a convivir con la Diabetes, ir asumiendo responsabilidad progresivamente, aceptar su condición de vida y mostrarles a sus padres que poco a poco se van transformando en personas totalmente autónomas.
Desde Atención Primaria es esencial poder colaborar con los niños y así educarlos y explicarles lo importante que es la adhesión al tratamiento y los cambios en el estilo de vida; pero sin duda, lo más importante es aprender a saber cómo se sientes y poder mostrar nuestra empatía desde la consulta.