10 y 11 de noviembre de 2022
La comisión de actividades comunitarias de dos centros de salud de un distrito de Barcelona realizó un estudio polietápico: cualitativo (datos publicados por la Agencia de Salud Pública) y cuantitativo (20 entrevistas a agentes representativos de la comunidad). Posteriormente, se realizó análisis temático inductivo, obteniendo agrupación y priorización temática (global y por grupos de edad específicos). Con los resultados obtenidos se elaboró el diagnóstico de salud comunitaria y la lista de necesidades.
Definir la metodología para llevar a cabo la Jornada de Priorización de necesidades, donde la propia comunidad debe decidir el orden para abordar los problemas detectados en la lista de necesidades.
En la primera reunión de creación de la Mesa de Salud Comunitaria (MSC) del distrito se presentaron ambos documentos.
El Grupo Motor de Comunitaria (con la colaboración de la Agencia de Salud Pública) han analizado modelos de Jornadas de Priorización realizadas previamente en nuestra ciudad y alrededores. Posteriormente, se han propuesto a la MSC aquellos que se consideraban más factibles. Los integrantes de la MSC han debatido al respecto y han llegado a un acuerdo.
Para intentar aumentar la participación y representatividad, y disminuir en la medida de lo posible los sesgos, la MSC ha decidido realizar la priorización durante una semana y no en una jornada, con opción presencial (encuesta auto-cumplimentable en diferentes establecimientos del territorio) y también de forma telemática (carteles con código QR que enlace a encuesta).