XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La vacunación antigripal (VAG) tiene como objetivo fundamental evitar las complicaciones de la infección en personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas o con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, neurológicas, metabólicas, etc. y también a las personas que puedan transmitir la gripe a otras con riesgo de complicaciones. El objetivo de la experiencia es vacunar a una mayor población de un CAP urbano en un menor tiempo posible.
Inicialmente en el CAP se ofrecía la VAG a través de 2 vías: Mediante una agenda específicade 14h a 15h de lunes a viernes con 4 profesionales de enfermería o mediante la programación habitual con su enfermera de referencia. Este año como novedad se ofrece además una nueva agenda de 8:15 a 13:30 de lunes a viernes para VAG y actualizar el calendario vacunal sistemático. La cobertura vacunal antigripal al finalizar el período no varió con este cambio organizativo (44’2% en 2017 y 45’73% en 2016).
A pesar de ello, la percepción de las profesionales de enfermería es que la implementación de esta nueva agenda resultó ser efectiva para la recuperación de pacientes que no vienen a la consulta con patologías crónicas pero que sí acuden durante la campaña de VAG. En esta consulta no específica para VAG se pudo realizar educación sanitaria para informar a los pacientes de la importancia de los controles de prevención por parte de enfermería. También aumentó el número de vacunas administradas de otras enfermedades como XRP (triple Vírica) 26,40 % 2017 respecto al año anterior 23,91%.
Ampliar la oferta de citas para VAG no aumenta la tasa de vacunación en un CAP urbano, pero sí puede ser útil para recuperar a pacientes crónicos para los controles de enfermería ya que acuden en mayor número durante el período de la campaña de VAG.