XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicio de urgencias.
Distensión y dolor abdominal.
Enfoque individual
Exfumador de 20 paquetes/año desde hace tres años. Hipertensión arterial a tratamiento con Enalapril 20 mg/día. No otros antecedentes médicos de interés.
Varón de 67 años, jubilado de la construcción que refiere una clínica de tres meses de evolución de sensación de distensión abdominal con dolores abdominales cólicos ocasionales de localización cambiante junto con tendencia al estreñimiento. Refiere además anorexia con pérdida de tres kilogramos de peso.
Buen estado general, bien hidratado, perfundido y normocoloreado. Cabeza y cuello normal sin adenopatías. No se palpa bocio. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando y depresible sin defensa con ruidos conservados y ligeramente doloroso en hemiabdomen izquierdo. No se palpan masas o megalias. Tactos recta normal con heces de color y consistencia normal. Extremidades sin hallazgos.
Hemograma: Hb 11.5 VCM 77 RDW 19. Leucocitos y plaquetas normales. Bioquímica con creatinina, transaminasas, fosfatasa alcalina, GGT e iones normales. Ferritina 11, saturación de transferrina 5 %. CEA normal. Sangre oculta en heces positiva.
Rx de tórax: sin hallazgos. Rx de abdomen: patrón gaseoso normal.
Se hace TAC de abdomen con diagnóstico de tumoración en sigma.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, se encuentra divorciado y tiene dos hijos. Pensionista jubilado de la minería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Probable adenocarcinoma de sigma. Anemia ferropénica.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es citado en consultas con cirugía general. Se realiza colonoscopia que confirma tumoración a nivel de sigma, parcialmente estenosante. Se toman biopsias que confirman diagnóstico de adenocarcinoma de colon. Se hace TAC toraco abdomino pélvico con diagnóstico de tumoración en sigma sin adenopatías ni metástasis. Se opera mediante sigmoidectomía de colon.
Evolución
El paciente recibe tratamiento con quimioterapia y radioterapia. A seguimiento por servicio de oncología médica y cirugía general.
El paciente había rechazado someterse a colonoscopias cada dos años desde los 50 años por miedo a las pruebas diagnósticas. Como médicos de familia debemos tratar de persuadir a los pacientes para que entren en programas de cribado de enfermedades detectables en estadios precoces para detectarlas a tiempo en estadios potencialmente curables.