5, 6 y 7 de febrero de 2026
Atención primaria
Mujer de 42 años que acude a consulta de Atención Primaria por nódulo no doloroso en mama izquierda de 2 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes Familiares y Personales: sin interés.
Exploración Física: Mama derecha: anodina, Mama izquierda: tumefacción indurada de unos 2-3 cm en cuadrante superointerno sin supuración, no adherida.
Hallazgos ecográficos
Ecografia no reglada en AP: nódulo de 2,3 cm x 1,4cm con bordes irregulares no bien delimitados , hipoecoica, heterogénea en donde hay zonas espiculadas , con microcalcificaciones y captación Doppler en interior.
Pruebas complementarias
.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
Juicio diagnostico:
Lesión sospechosa de malignidad
Diagnostico diferencial:
Fibroadenoma, Quiste mamario, Papiloma Intraductal, Mastitis.
Coordinación con el Hospital:
Existe acceso exclusivamente telemático sin garantizar preferencias en las pruebas, por tanto se contacta telefónicamente para agilizar la cita. Desde Unidad de Mama se realiza a la semana Mamografía (Nódulo BI-RADS 5 en la LIS izquierda) y BAG ecoguiada, donde a los 6 días están los resultados por AP (Carcinoma ductal infiltrante (NOS) grado II, subtipo molecular Luminal B , HER2–), se concluye el diagnostico realizando RM (Estadio radiológico cT2N0). Se cita en 15 días para Cirugía.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento:
Resección cuadrante MI.
Evolución
.Conclusion:
La ecografía mamaria en Atención Primaria puede convertirse en una herramienta clave para la evaluación inicial de bultos mamarios, permitiendo diferenciar de forma rápida lesiones benignas de aquellas con sospecha de malignidad. Además puede acelerar el proceso diagnostico y terapéutico, y así mejorar el pronostico. Pero para eso es necesario establecer vías clínicas de coordinación entre Atención primaria, Radiodiagnostico y Cirugía. Este Carcinoma en estadio T2N0 es favorable, con tasas de supervivencia global a 5 años del 90–95% y supervivencia libre de recaída del 85–90%, por ello el diagnostico y tratamiento precoz es imprescindible.