XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria /Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Varón de 86 años que acude por crecimiento de mama dcha de cuatro meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: EPOC avanzado en tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria e inhaladores, poliglobulia secundaria e hipertensión.
Exploración: masa de unos 3 cm indurada retroareolar en mama derecha con pezón invertido
Se solicita mamografia preferente y citan para tres meses después. Ante esta tesitura se deriva a la unidad de mama con sospecha de malignidad. Allí solicitan mamografia y ecografia con PAAF (realizada en menos de un mes) cuyos resultados fueron: "En la mama derecha en localización retroareolar se identifica un nódulo irregular de 2,5 cm con espiculaciones, que asocia retracción cutánea y del complejo areola pezón , ecográficamente se corresponde con un nódulo de morfología irregular. (BI-RADS 5)". Anatomía Patológica: Carcinoma infiltrante no específico (Grado II), receptores hormonales: estrógenos positivos (8/8), progesterona: positivos (7/8), índice de proliferación (Ki67): 12%, CK19: positiva, herceptest: negativo (1+).
Al tercer mes de la sospecha diagnóstica se operó
Enfoque familiar y comunitario
Por cada 12 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, se diagnostica menos de un varón. El cáncer de mama en hombres suele diagnosticarse más tarde y en un estadio más avanzado de la enfermedad. El tratamiento aparte de la cirugía, en los tumores con receptores hormonales positivos, también incluye tamoxifeno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La mamografía inicial solicitada hubiera tardado 3 meses y sin embargo de esta manera fue diagnósticado y operado en dicho tiempo
Tratamiento y planes de actuación
Al tercer mes de la sospecha diagnóstica se realizó mastectomía radical con linfadenectomia derecha; con resultado de carcinoma infiltrante no específico (grado II) de 2,2x2cm y 5 ganglios libres de metástasis.
Evolución
Seguimiento por oncologia, pendientes de decidir quimioterapia
El Médico de familia es el idoneo para detectar precozmente los problemas que surgen a nuestros pacientes. Una de las tareas que a veces nos desborda es no solo tener que pedir pruebas o interconsultas para diagnosticar una enfermedad, sino también estar pendientes de los tiempos que puedan tardar. No podemos estar expectantes ante una posible malignidad y dejar que pase el tiempo en contra de la salud de nuestros pacientes. Debemos ser proactivos en dichas citaciones.