XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; atención primaria, urgencias y especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 65 años que acaba de inscribirse en la seguridad social desde un seguro privado con un diagnóstico de cáncer de mama en estadio IV. Solicita ingreso en cuidados paliativos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Hacía 3 años y medio que presentaba unas lesiones costrosas en mama izquierda pero decidió no realizar ninguna consulta por dicho motivo. El diagnóstico de cáncer de mama se realiza tras una visita a urgencias hospitalarias por una ciatalgia que no respondía a mediación.
Exploración: Mama izquierda: se palpa nódulo mamario izquierdo acompañado de lesiones costrosas en cuadrantes inferiores.
Pruebas complementarias: Radiografía de columna lumbar: se visualizan 2 aplastamientos vertebrales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase de contracción. Los padres se encuentran separados, pero residen en mismo hogar. Padre agricultor ya jubilado. Paciente 65 años, recién jubilada; escasas relaciones sociales. Los dos hijos que quedan en hogar familiar se encuentran cursando estudios universitarios.
Desarrollo
Se ingresa a la paciente en medicina interna para estudio. Se diagnostica de neoplasia de mama estadio IV con metástasis óseas múltiples.
La paciente solicita el alta voluntaria y se niega a completar el estudio o tratamientos.
Tratamiento
Una vez en domicilio, la familia apoya emocionalmente a la paciente en su enfermedad y cuidados. Realizamos entrevista clínica con el núcleo familiar y aconsejamos sobre tratamientos, ingresos y evolución de la enfermedad.
Evolución
El marido se ha unido emocionalmente y afectivamente de nuevo a nuestra paciente, siendo él, el pilar fundamental en torno al cual gira la dinamica familiar. Se replantea el ingreso en cuidados paliativos pero actualmente la paciente está recibiendo tratamiento en domicilio, debido al apoyo familiar y sanitario. Se muestra mucha más colaborado a la hora de recibir tratamientos y apoyo externo para su enfermedad.
La decisión de la paciente de no ser estudiada ni tratada se debió al miedo de enfrentarse sola a su enfermedad y por no querer sobrecargar a sus hijos con su enfermedad. Al recibir apoyo familiar y sanitario, se ha ido consiguiendo que vaya aceptando tratamientos paliativos y no solicitar el ingreso en la unidad de paliativos.