XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, servicio de urgencias de ginecología y servicio de ginecología.
Paciente de 48 años de edad con los antecedentes personales de hipotiroidismo que acude a consulta de atención primaria por presentar dolor abdominal hipogástrico desde hacía 3 días, no otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Acude por hipogastralgia de 3 días de evolución sin otra sintomatología.
A la exploración se aprecia masa redondeada, móvil, en fosa iliaca derecha, dolorosa a la palpación.La paciente es derivada a urgencias del hospital materno infantil para valoración por ginecología.
Se realiza ecografía de urgencia con los siguientes resultados: útero desplazado a la izquierda de la pelvis, de tamaño normal, con mioma intradural de 3 cm y endometrio engrosado, irregular y de aspecto tumoral.
Anejos: en ovario derecho tumor de 14 cm, bilobulado, con un tabique y con crecimiento endofítico, con contenido mucinoso, que sugiere neoplasia maligna. En ovario izquierdo tumor de 8 cm con características de malignidad.
RMN:
- Probable neoplasia de ovario, probablemente cistoadenocarcinoma mucinoso bilateral
- Lesión endometrial sugerente de malignidad.
- Implantes peritoneales sugerentes de carcinomatosis.
- Ascitis pélvica escasa.
Enfoque familiar
La paciente tiene apoyo familiar y por parte de amigos. Tiene 2 hijos que se encuentran en edad escolar.
Desarrollo
Neoplasia de ovario y probablemente de endometrio.
Diagnóstico diferencial:
Endometriosis, tumor ovárico benigno, embarazo ectópico, tumores malignos del estroma, metástasis de neoplasia de estómago, colon, páncreas y mama
Tratamiento
Se realiza laparotomía, omentectomía, linfadenectomía pélvica y paraaórtica, exéresis de implantes en mesenterio y diafragma derecho.
Evolución
Tras la intervención quirúrgica la paciente se recupera favorablemente, actualmente en tratamiento con quimioterapia y buena evolución.
La paciente acudió a consulta de atención primaria con una sintomatología frecuente y que en principio es banal. Tras una exhaustiva exploración abdominal la paciente fue derivada a urgencias de ginecología, donde se le diagnosticó de cáncer de ovario. Se concluye que la exploración es fundamental en todas las patologías, aunque en principio nos pueda parecer una patología que no la merezca.