II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Varón de 72 años de edad, antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II, en tratamiento con metformina, acude por cuadro de dolor abdominal de dos días de evolución, en hemiabdomen izquierdo, irradiado a zona inguinal. No asocia fiebre, sintomas miccionales ni otra sintomatología. Comenta que desde hace unos meses, presenta MEG, con astenia y una perdida de unos 10 kg de peso.
En la exploración física presenta un abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación superficial ni profunda, murphy y blumberg negativos, sin organomegalias, con puñopercusión renal positiva, que se irradia a región inguinal ipsilateral.
Hallazgos ecográficos
Realizamos ecografía abdominal, donde observamos en el higado la presencia de múltiples lesiones isoecoicas, con halo anecogénico, sugestiva de metástasis. Vesícula biliar distendida, de paredes lisas, sin signos de colecistitis ni evidencia de litiasis en su interior. Bazo de localización y tamaño normal que no presenta LOEs visibles. A nivel de páncreas, se aprecia una masa de aspecto tumoral a nivel de cola de páncreas, anecogénica, con aproximadamente 5 cm de eje mayor.
Riñones simétricos, con buena diferenciación cortico-medular y espesor cortical normal, presenta dilatación pielocalicial grado I-II en riñón izquierdo y quiste medular en riñón derecho. Vejiga urinaria replecionada, sin alteraciones de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico principal: cáncer de páncreas.
Diagnósticos secundarios: metástasis a distancia. Cólico renal izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos contactar con el servicio de Medicina Interna para ampliar el estudio, que solicita TC toracoabdominal, el cual confirma la presencia de una masa de aspecto tumoral localizada en cola de páncreas, de algo más de 5 cm de eje mayor, la cual infiltra glándula suprarrenal y metástasis hepáticas.
Gracias a la ecografía, pudimos diagnosticar, en una única consulta, la presencia de una masa tumoral a nivel pancreático causante del síndrome constitucional. Con ello, no solo reducimos la demora en el diagnóstico que conllevaría la realización de una ecografía hospitalaria, si no que además, la derivación se hace con un diagnóstico ya establecido.