XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la práctica habitual del médico de familia sobre el cribaje del cáncer de próstata (CaP) y sus necesidades
Diseño: Estudio descriptivo basado en un cuestionario de diseño propio.
Ámbito de realización: 14 centros de salud de dos instituciones sanitarias.
Criterios de selección: Médicos de atención primaria.
Número de sujetos incluidos: 180.
Número de sujetos que responden y abandonos :Participación 63% (n=114).
Variables y métodos: El cuestionario constaba de 6 secciones (datos sociodemográficos, práctica clínica, necesidades, intereses, guías de práctica clínica (GPC) y sugerencias) y 49 variables (escala 1-10).
Análisis estadístico: Se realizó un análisis uni y bivariado. Paquete SPSS 17.0. La principal limitación fue que los resultados reflejan percepciones y no variables objetivas. Se garantizó anonimato y confidencialidad. Se disponía de la aprobación del CEIC
La edad media fue de 44 años y de experiencia profesional de 17 años. El 68% eran mujeres. Consideraron como inducidas por el propio paciente el 22% de las solicitudes de PSA. Valoraron con 5 puntos la incertidumbre del médico al solicitar PSA como cribado (rango: 1-10). En la práctica clínica habitual solicitaban el PSA como cribado oportunista (4,9 puntos), sin realizar cribado poblacional (3,3 puntos). Los factores que más influían, al pedir PSA, fueron: clínica prostática (8,9 puntos) y antecedentes familiares de CaP (7,6 puntos). El interés por disponer de información sobre protocolos de vigilancia activa del CaP recibió 7,5 puntos. Las GPC mejor conocidas fueron: Asociación Europea de Urología (3,5 puntos) y la Asociación Americana de Urología (2,6 puntos).
Los médicos de familia realizan cribado oportunista moderado, y consideran que una quinta parte de las solicitudes de PSA son inducidas por los pacientes. Están interesados en disponer de protocolos de vigilancia activa del CaP y de guías de práctica clínicas. Las guías son poco conocidas y las más utilizadas fueron la de las Sociedades de Urología, principalmente la Europea.