XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 28 años que acude por sensación de aumento de tamaño de testículo izquierdo, indoloro, de tiempo indeterminado de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias ni antecedentes conocidos. Fumador de un paquete al día.
Anamnesis: Refiere aumento de tamaño de teste izquierdo, sin dolor ni síntomas miccionales asociados, sin fiebre. Tiene pareja estable y niega relaciones sexuales de riesgo, así como antecedente traumático. No síndrome constitucional asociado.
Exploración: Exploración abdominal sin hallazgos. La exploración genital, que realizamos con su consentimiento y con la ayuda de otro compañero sanitario; muestra aumento de tamaño y consistencia de dicho testículo, sin dolor ni cambios en la piel. No palpamos adenopatías inguinales.
Pruebas complementarias: Debido al cuadro que presenta, no planteamos un proceso agudo, por lo que solicitamos analítica con hemograma, coagulación y bioquímica que resultó normal y, marcadores tumorales elevados (gonadotropina coriónica y alfafetoproteína). Ante estos hallazgos, derivamos a Urología de forma preferente, donde se realizó ecografía con diagnóstico de masa testicular mixta y realización de orquiectomía izquierda. El resultado anatomopatológico fue de teratocarcinoma. En el estudio de extensión, se apreciaron metástasis retroperitoneales y pulmonares.
Enfoque familiar
Trabaja como administrativo. Familia nuclear sin hijos, normofuncionante. Nivel socioeconómico medio, con apoyo social y familiar adecuado. Padres y una hermana sana. No presenta acontecimientos vitales estresantes en la actualidad.
Desarrollo
Juicio Clínico: Teratocarcinoma.
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas: Los diagnósticos planteados fueron todas las causas de escroto agudo, patología tumoral, hernia inguinoescrotal y varicocele.
Tratamiento
Se realizó orquiectomía, colocación de prótesis testicular y tratamiento quimioterápico.
Evolución
En la actualidad continúa con tratamiento coadyuvante, con reducción del tamaño y número de metástasis.
La exploración física es la herramienta fundamental del Médico de Atención Primaria. En ocasiones, por diferentes motivos (pudor, falta de tiempo en consulta y otros), la exploración del área genital queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, en casos como éste, en los que el retraso diagnóstico y terapéutico pueda suponer un pronóstico nefasto por la gravedad de la patología, resulta imprescindible.