XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Cáncer de vesícula (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón que consulta por dolor en hipocondrio derecho de 2 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 70 años con antecedentes personales de HTA y DM, que acude a urgencias de Atención Primaria refiriendo dolor en hipocondrio derecho de 2 días de evolución que se ha agudizado en las últimas 2 horas. Recuerda episodios aislados de cólico biliar hace años que cedían con analgésicos.

A la exploración se encuentra estable hemodinámicamente, en posición antiálgica, presentando defensa a la palpación del hemiabdomen derecho, con signo de Murphy positivo, sin evidenciar masas o megalias. 

Se pautan analgésicos y espasmolíticos intravenosos sin conseguir paliar el dolor, por lo que se traslada al hospital de referencia para realización de pruebas complementarias, en las que se pone de manifiesto un aumento leve de bilirrubina total en la analítica y en ecografía se describe la presencia de una masa sospechosa (pólipo vs tumor) a nivel de la vesícula biliar y aumento de grosor de la pared de la misma. 

 

Desarrollo

Sospecha de tumor de vesícula biliar.

 

Tratamiento

En el mismo día se realiza colecistectomía.

 

Evolución

La anatomía patológica de la pieza quirúrgica informa de adenocarcinoma papilar de vesícula biliar en estadío inicial. Se realiza TAC y CPRE sin encontrar extensión de la enfermedad.

 

CONCLUSIONES

Las neoplasias de la vía biliar son infrecuentes y se asocian a alta mortalidad y mal pronóstico. El CVB representa el 3% de los tumores malignos, ocupa el quinto lugar en orden de frecuencia dentro de las neoplasias malignas del aparato digestivo y la más frecuente del tracto biliar. La edad media de presentación se encuentra entre los 65-75 años, y como factores de riesgo destacan la presencia de cálculos grandes (>3 cm) y las calcificaciones vesiculares extensas generadas por colecistitis crónicas (vesícula biliar en porcelana). La presencia de ictericia se considera indicador de extensión y casi siempre de infiltración de la vía biliar.

La superviviencia global a los 5 años está por debajo del 5%, ya que la detección temprana de esta neoplasia continúa siendo difícil puesto que se suele detectar en estadíos avanzados debido a la falta de síntomas y signos específicos de presentación. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda Sola, Carolina
CS Mármol. Olula del Río. Almería
Álvarez Sigano, Laura

Andújar Romero, Juan José