Urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
Varón de 41 años, fumador de 10-12 cigarrillos al día y bebedor de 3-4 cervezas diarias, sin otros antecedentes personales de interés, que acude a urgencias por astenia y pérdida de peso de unos 8-10 kilos de mes y medio de evolución. Náuseas y vómitos diarios así como dolor abdominal y pérdida de apetito, no alteración del hábito intestinal. No sangre ni productos patológicos en heces. Tos crónica con expectoración amarillenta, no hemoptisis, no fiebre, no sudoración nocturna. No disuria ni clínica miccional. No otros síntomas.
En la exploración destacaba el mal estado general del paciente y la palidez cutánea, así como una apariencia caquéctica. El resto de la exploración sin hallazgos significativos.
Como pruebas complementarias se solicitaron una radiografía de tórax que fue completamente normal y una analítica en la que únicamente destacaba una glucosa de 515 mg/dL.
Se amplió la analítica con una gasometria venosa con un pH < 7.3 y una orina con cuerpos cetónicos positivos.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares desconocidos. El paciente estuvo viviendo en la calle los tres meses previos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica y los antecedentes del paciente nos hacen plantearnos el siguiente diagnóstico diferencial:
- Debut diabético en forma de cetoacidosis diabética.
- Enfermedad neoplásica.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se administró insulina intravenosa en bomba y posteriormente insulina en pauta bolo basal subcutánea, presentando mejoría analítica y clínica.
Se decidió ingresar al paciente para estudio y tratamiento.
Evolución
Durante el ingreso se consiguió un buen control glucémico con desaparición de la clínica; recuperación del apetito, desaparición de las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal.
La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente en nuestro medio, se trata de una enfermedad que, además de las manifestaciones derivadas de la hiperglucemia, puede presentar complicaciones agudas potencialmente mortales, a veces, difíciles de diagnosticar.
Es por esto, que la atención primaria es el mejor escenario en el que realizar su cribado, permitiendo así evitar este tipo de debuts, consiguiendo hacer una buena educacion diabetológica permitiendo que los pacientes sepan identificar los síntomas de alarma por los que consultar urgentemente.