XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia y cansancio de un año de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 61 años con antececentes pesonales de dislipemia y bronquitis crónica, que presenta astenia desde hace más de seis meses que se ha ido intensificando en los últimos tres meses. En la exploración destaca debilidad generalizada de predominio proximal de cinturas escapular siendo incapaz de levantar y elevar los brazos, con dolor a la presión de las masas musculares. Sensibilidad conservada. Además presenta lesiones exantemáticas no pruriginosas que van y vienen en todo el cuerpo excepto en cara. Se realiza analítica encontrando elevación leve de las transaminasas, resto sin alteraciones. Se retira tratamiento con simvastatina y se realiza analítica de control al mes, donde se sigue observando elevación de las transaminasas, marcadores hepáticos negativos y niveles de LDH muy elevados (978). Refiere además disfagia para sólidos. Se realiza Ecografía abdominal estando dentro de la normalidad. Derivamos a Medicina interna para estudio y deciden ingreso. En Medicina interna completan estudio con TAC toráco-abdominal y realizan biospia de lesión cutánea eritematodescamativa con resultado de dermatitis crónica superficial perivascular inespecífica. Estudio con factores reumáticos negativos ( ANA, RO,LA,SM, LKM, Anti SCL-70, Jo-1 , SRP). CPK 8460. En el electromiograma se observa abundante actividad denervativa espontanea en cuádriceps, deltoides, bíceps , pérdida de potenciales y fibrilaciones. Biopsia muscular : atrofia de fibras musculares.
Enfoque Familiar
El paciente no presenta antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Dermatopoliomiositis primaria idiopática.
Diagnóstico diferencial con otras patología que pueden ser causa de astenia, entre las más frecuentes en nuestra consulta la anemia, alteraciones tiroideas o trastornos del ánimo, síndorme de fatiga crónica.
Tratamiento
Se inicia tratamiento corticoideo e inmunoglobulinas intravenosas durante su ingreso.
Evolución
Al alta mejoría notable de las cifras de CPK y de la fuerza muscular. Clínicamente mejor de la disfagia, mantiene algo de debilidad en miembros y dolores musculares.
En el caso de nuestro paciente es importante enfatizar en la exploración para objetivar el claro grado de debilidad muscular y prestar atención en las lesiones exantemáticas. Completar el estudio con analítica general para descartar otras causas de astenia ( anemia , alteraciones tiroideas). El diagnóstico debe ser multidisciplinar.