XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Paciente de 72 años que consulta por lesión pruriginosa de 8 meses de evolución en c. post del brazo D de crecimiento progresivo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: refiere sangrado en alguna ocasión.
Exploración física: nódulo de 6 mm de aspecto vascular (color rojo intenso) no ulcerado.
Dermatoscopia: vasos lineales tortuosos y manchas de pigmento (marrón).
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares ni personales de cáncer cutáneo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial de un nódulo de aspecto vascular en un adulto incluye lesiones:
Vasculares: angioma capilar, granuloma piogénico, sarcoma de Kaposi y NO Vasculares: carcinoma basocelular (CBC) y melanoma.
En la dermatoscopia de las lesiones vasculares NO debemos observar color marrón. Son signos sugestivos de malignidad: pigmento color marrón y/o vasos y/o ulceración, todos ellos nos obligan a hacer exéresis-biopsia.
En nuestro caso, el «marrón» se orientó como imagen en «ruedas de carro» típicas del CBC y se realizó teleconsulta con Dermatología de referencia adjuntando las imágenes de la dermatoscopia.
Tratamiento y planes de actuación
Se citó al paciente en consulta de Dermatología a los 7 días y se le practicó exéresis y biopsia de la lesión el mismo día, con diagnóstico de sospecha de CBC vs melanoma.
Evolución
Anatomia patológica: melanoma nodular, no ulcerado, Breslow 2'1mm, márgenes libres.
Es de vital importancia la detección y exéresis precoz del melanoma nodular por el médico de familia, ya que crece en vertical y tiene peor pronóstico que el de crecimiento superficial. Ante una lesión nodular rojo intenso tenemos que sospechar malignidad si presenta: sangrado recurrente, y/o vasos y/o color marrón en la dermatoscopia.