XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer las características de la información proporcionada por el médico de Atención Primaria a pacientes diabéticos, según la perspectiva de los profesionales
Estudio multicéntrico observacional descriptivo transversal prospectivo. Muestreo probabilístico aleatorio simple.
Se incluyen 60 Médicos y 480 pacientes diabéticos, en tratamiento farmacológico al menos 6 meses.
Se administra una encuesta diseñada específicamente a los facultativos, incluyendo variables socio-demográficas y variables de información.
Para el análisis estadístico usamos SPSSv.19
El 100% de los médicos proporciona información verdadera, 96,7% usa lenguaje comprensible, 86,7% información adecuada y 93,3% oralmente (30% escrito).
Sólo 36,7% registra en la historia clínica que ha informado; 31,7% considera que los pacientes no entienden la información y el 35% opina que su información no influye en el cumplimiento.
El 61,7% no tiene tiempo suficiente para informar, aunque 73,3% resuelve las dudas de usuarios.
Todos los profesionales informan sobre actividad física y posología del tratamiento, mientras que 35%, 48,3% y 65% no informa sobre efectos secundarios, contraindicaciones y tratamientos alternativos, respectivamente.
Respecto a las pruebas complementarias, 100% informa sobre resultados, siendo 18,3%, 58,3% y 78,3% los que no informan sobre motivo de solicitud, molestias y posibles complicaciones, respectivamente.
Mayores niveles de desinformación en impacto personal (23,3%), laboral (58,4%), familiar (58,3%) y social (75%).
El 60% de los médicos no tiene tiempo para informar adecuadamente a los pacientes, siendo la sobrecarga asistencial un factor limitante.
Los profesionales refieren que la información que proporcionan sobre tratamientos alternativos, efectos secundarios y contraindicaciones del tratamiento, exámenes complementarios e impacto de la enfermedad son los aspectos más deficientes.
El 60% no recoge en la historia clínica que ha informado y 1 de cada 3 médicos piensa que su información no aumenta la adherencia, que el paciente no entiende la información y que no resuelve dudas.